domingo, abril 28, 2024

Libro cuenta la potente historia comunitaria del Museo Abierto de Macul

Debe leer

  • Muros con Arte e Historia: Museo Macul, Una Experiencia Comunitaria -en formato impreso y digital- recopila fotografías, reseñas y testimonios en torno a la creación de obras de gran magnitud en la población Vicuña Mackenna Sur.

  • El volumen visibiliza una experiencia comunitaria y da cuenta del compromiso territorial de la casa de estudios.

El primer museo a cielo abierto de Macul, MUMA, es el protagonista del libro «Muros con Arte e Historia: Museo Macul, Una Experiencia Comunitaria». El texto, publicado por Ediciones UTEM, es el resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad de la Población Vicuña Mackenna Sur, del colectivo y corporación cultural “HA Crew” -creadores de los murales-, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Macul y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Este proyecto es un testimonio visual y narrativo del proceso de creación comunitaria de más de veinte murales en el barrio Vimasur (Población Vicuña Mackenna Sur) de la citada comuna y que reúne fotografías de los murales, reseñas de cada uno, testimonios de vecinos y otras informaciones. El libro, que se enmarca en la estrategia de vinculación con el medio de la universidad, destaca por su metodología innovadora y está disponible en versión impresa y digital descargable desde https://www.museomacul.cl/ y https://editorial.utem.cl/publicaciones/muma/

MUSEO ECOLÓGICO A CIELO ABIERTO

La UTEM, a través de su Área de Extensión Universitaria y los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, se compromete con el proyecto desde su inicio. El texto es el resultado del trabajo sistemático de la universidad en colaboración con la comunidad y reflejo de su vinculación con el entorno local y su contribución al arte y la cultura en la Región Metropolitana.

El museo consta de blocks habitacionales cubiertos por propuestas plásticas de artistas de Chile y el extranjero, en los que se representan temáticas como la paternidad, la movilización estudiantil, Víctor Jara y muchas otras. La idea permite también recuperar espacios públicos con una activa participación de la comunidad, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

“El desafío de vincularse con los territorios desde la perspectiva de responsabilidad social es una expresión del compromiso con la comunidad que nos inspira como institución estatal de educación superior, desde la perspectiva académica pero también sociocultural”, asegura Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El MUMA es considerado un museo a cielo abierto ecológico, ya que edificios en deterioro son intervenidos artísticamente para su mejora y, además, porque las obras no contaminan el aire gracias a la tecnología aplicada a los materiales utilizados. Se trata de la nanotecnología de Photionano aplicada a un producto que utiliza la radiación solar como fuente de energía para promover la transformación y degradación de gases contaminantes, convirtiendo cada metro cuadrado de pintura en el equivalente a 2 árboles, aproximadamente.

El libro que presenta la UTEM es un hito significativo en la colaboración entre la academia y la comunidad, que celebra la creatividad, el arte, la identidad comunitaria y la sustentabilidad. La idea es que el texto inspire futuras colaboraciones y proyectos en otros territorios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SML confirma identidad de los tres carabineros asesinados en Cañete y cuerpos serán entregados a sus familias

La directora del Servicio Medico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este domingo que ya se hicieron todos los peritajes...

Los destacados del día