sábado, abril 13, 2024

La razón por la que la tecnología UHT es vital para la industria láctea

Debe leer

Optimizando la calidad y seguridad de los productos lácteos para el consumidor.

Los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso son alimentos de alta densidad nutricional gracias a sus aportes en proteínas y vitaminas. Esta razón hace que su consumo sea cada vez más alto. Por ejemplo, el consumo medio per cápita calculado de productos lácteos fue de 118,2 kg en 2021, según datos de Consorcio Lechero.

Esto significa un alto nivel de producción y de tecnología que permita a los productos lácteos conservar sus propiedades. Para eso, deben ser sometidos a tratamientos eficientes que sean capaces de garantizar su seguridad alimentaria, prolongar su vida útil, eliminar patógenos, preservar nutrientes y proporcionar un producto final de alta calidad y sabor. 

Teniendo esto en cuenta, el tratamiento a altas temperaturas (UHT) ha demostrado ser un pilar esencial en la producción de productos lácteos seguros y de calidad. Este proceso consiste en calentar el producto a más de 135°C, lo que resulta en la destrucción de todos los microorganismos, garantizando que el producto final sea, además, apto para una distribución responsable con el medio ambiente. 

Esta tecnología se aplica a una amplia gama de productos, como la leche UHT, leches saborizadas, cremas UHT, y otras alternativas a los productos lácteos. Además, este método se utiliza para esterilizar alimentos preparados, como sopas, salsas, postres, preparaciones a base de tomate y frutas, y alimentos para bebés.

En el tratamiento a temperaturas ultra-altas (UHT), el objetivo es maximizar la destrucción de microorganismos mientras se minimizan los cambios químicos en el producto. Esto implica encontrar la combinación óptima de temperatura y tiempo de procesamiento para diferentes tipos de alimentos.

Para esto Tetra Pak, líder en la industria de procesamiento y envasado de alimentos, ofrece dos métodos alternativos de tratamiento UHT: el directo y el indirecto. En el proceso directo, el vapor se inyecta brevemente en el producto para luego seguirle un enfriamiento instantáneo. El poco tiempo que dura el proceso permite lograr una muy buena calidad del producto. 

El método indirecto, por otro lado, permite que el producto tome la temperatura adecuada mediante intercambiadores de calor, sin entrar en contacto directo con la fuente calórica. La alta rentabilidad de este método radica en la eficiente recuperación de la energía térmica.

Incidencia en la huella de carbono

Otro dato que suma la tecnología UHT es cómo esta puede ayudar a reducir el impacto ambiental, considerando que genera un menor consumo de energía al no ser necesario el almacenamiento y la distribución con cadena de frío, incidiendo directamente en una menor huella de carbono.

Además, la capacidad del método de ser energéticamente eficiente también contribuye a reducir el desperdicio de alimentos, ya que los productos tienen mayor tiempo de duración y, en consecuencia, se reducen las devoluciones y reclamos por productos en mal estado.

La tecnología UHT de Tetra Pak continúa desempeñando un papel crucial en la evolución y sostenibilidad de la industria láctea. Esta innovación asegura la seguridad y calidad de los productos lácteos que llegan a los hogares de millones de consumidores cada día y mejoran sus resultados operacionales y ambientales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la 24ª Edición de CINELEBU que comienza el 12 de mayo

Con importantes anuncios como estrenos de cortometrajes y películas nominadas al Oscar, el festival más importante de cortometrajes...

Los destacados del día