miércoles, febrero 28, 2024

Derecha cuestiona a Tohá por entregar información del pago de rescate en secuestro de empresario

Debe leer

La derecha salió a cuestionar los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que se pagó un rescate para lograr la liberación del empresario Rudy Basualdo, luego de haber sido secuestrado el miércoles en Rancagua, afirmando que sus comentarios fueron “irresponsables” e “imprudentes”, porque se da una “señal de impunidad” a este tipo de delito.

El diputado RN y presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton, dijo que “nos alegramos de que Rudy haya vuelto sano y salvo con su familia, es un alivio y una tranquilidad para ellos, pero también para millones de chilenos que vemos con temor que este tipo de delitos está creciendo cada vez con mayor frecuencia en nuestro país”.

Y es por eso que las declaraciones de la ministra Tohá son tremendamente irresponsables. Al señalar de que se pagó un rescate, está diciéndoles a los delincuentes de que este es un método exitoso para delinquir y está exponiendo a las familias, además, que tuvo que hacerse cargo de esta situación”, planteó.

En ese sentido, solicitó a Tohá que “sea más responsable de mantener en la privacidad que corresponde estos antecedentes que son parte de la investigación y no generar un efecto llamada para aquellos delincuentes, muchos de ellos que ingresan por las fronteras a delinquir a nuestro país con estos delitos tan graves y que en otros países del mundo ya son parte del inventario”.

Por su parte, el diputado RN, José Miguel Castro, señaló que “este gobierno ha transformado a Chile en un país donde es normal encontrar todos los días cuerpos desmembrados en distintas partes. Por otro lado, tenemos el caso de secuestros”.

Es impresentable que se le intente bajar el perfil a esto. La culpa no la tiene ni la prensa ni la oposición. La culpa la está teniendo el gobierno que no está ejerciendo sus atribuciones por una cultura ideológica que no se la puede sacar. Es necesario también escuchar entonces a la ministra Tohá a la Comisión de Seguridad Ciudadana el próximo miércoles y le vamos a exigir que nos explique cuáles son las reales medidas y no simplemente proyectos de ley que está tomando en el caso de la migración ilegal relacionada con todo este tipo de delitos”, sostuvo.

En tanto, el diputado UDI, Felipe Donoso, mencionó que la jefa de gabinete “comete el peor error que puede cometer un ministro del Interior, anunciar públicamente que se pagó un rescate para obtener la liberación del empresario de Rancagua”.

Eso no puede ser, porque la industria del secuestro tenemos que terminarla de raíz. No puede tener la delincuencia expectativas de que el Estado le va a pagar un rescate por quien secuestra. Esa industria no puede existir en Chile, debe recibir las peores condenas”, aseguró.

A su vez, la bancada UDI planteó que es “extremadamente grave” que la ministra Tohá diera a conocer públicamente el pago de un rescate, ya que “no nos extrañemos si el día de mañana, a partir de esta irresponsable declaración de la ministra, comienzan a aumentar los secuestros en nuestro país”.

De esta forma, los diputados Jorge Alessandri, Felipe Donoso, y Natalia Romero indicaron que “resulta absolutamente imprudente que la principal autoridad encargada de velar por la seguridad de todos los chilenos, le haya informado al país cuál fue la estrategia que adoptaron para rescatar con vida al empresario de Rancagua. En ninguna parte del mundo, de acuerdo a lo que aconsejan todos los expertos, se revela esa información, porque lo único que generan son señales de impunidad y terminan abriendo la puerta para que se sigan cometiendo estos delitos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Charla Informativa sobre la Ley de Exención del IVA para Servicios Culturales

Ya están disponibles las inscripciones para quienes quieran participar del encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de...

Los destacados del día