viernes, abril 12, 2024

IMACEC septiembre no tuvo variación y demuestra que economía chilena está estancada

Debe leer

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de septiembre de 2023 no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2022.

El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria . En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes.

El Imacec no minero presentó una disminución de 1,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes creció 4,3%, resultado que se explicó por el aumento de 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento de 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria presentó una caída de 1,0%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 1,8% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería y el resto de bienes con crecimientos de 2,9% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, la industria creció 0,1%.

2. Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 5,1% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías; seguido por el comercio automotor. En menor medida, incidió en el resultado la caída del
comercio mayorista, explicado principalmente por las menores ventas de enseres domésticos y materiales para la construcción.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,7% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y mayorista.

3. Servicios
Los servicios cayeron 1,0% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales y de transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente, incidido por los servicios personales, en particular los de educación. Compensaron en parte este resultado, las caídas de los servicios empresariales y el transporte.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo lunes 20 de noviembre.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la 24ª Edición de CINELEBU que comienza el 12 de mayo

Con importantes anuncios como estrenos de cortometrajes y películas nominadas al Oscar, el festival más importante de cortometrajes...

Los destacados del día