domingo, abril 28, 2024

HomeSchool y niños deportistas

Debe leer

Por José Pacheco Molina, Director Académico, de Atesora Homeschool

Terminaron los juegos Panamericanos y comienzan los Parapanamericanos, que nos muestran permanentemente el esfuerzo de decenas de niños y adolescentes, que han trabajado fuertemente por llegar a obtener un cupo en estos eventos deportivos.

Muchos de ellos tuvieron que compatibilizar el deporte de alto rendimiento con el estudio, algo que hacen desde que son niños y comienzan a prepararse y a entrenar para la disciplina elegida. Sin embargo, cuando crecen y el deporte toma más tiempo en sus vidas, se alejan de los estudios formales y cuesta mucho para ellos lograr ambos objetivos.

Según la ley 19712 es deber del Estado crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas, estableciendo al efecto una política nacional del deporte orientada a la consecución de tales objetivos.

Una ley que permite apoyar a quienes deciden convertirse en un deportista de alto rendimiento, para en el futuro representar al país en las más diversas competencias internacionales, como en este caso en los Juegos Santiago 2023.

Pero ¿quién procura el desarrollo normal de sus estudios? Para ellos, hoy existen alternativas académicas establecidas y totalmente accesibles como el homeschool, que ya no es solo el estudio en casa apoyado por uno de los padres o un tutor, sino que existen hoy instituciones dedicadas a entregar estos conocimientos, y acomodarse a los tiempos de los deportistas.

Hoy, afortunadamente existen instituciones como Atesora HomeSchool, de la cual soy parte, que es capaz de entregar los conocimientos necesarios para terminar los estudios formales de los niños dedicados al deporte y de la mejor manera, en sus tiempos y logrando excelentes resultados. Estos juegos nos abren la puerta para hablar de este tema y mostrar que sí existen alternativas, para impulsar la carrera de los futuros deportistas que nos representarán en todo el mundo.

Y en el caso de los deportistas paralímpicos, entregar un beneficio mayor, considerando las complicaciones de movilidad que muchos deben enfrentar y también el hecho de tener que compatibilizar deportes, estudios y terapias, en centros como la Teletón u otras instituciones.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de estudios?

Clases siempre a disposición del estudiante: Las alumnas y alumnos tienen autonomía, pudiendo tener clases a lo largo de Chile.

Contenidos entregados en contextos que los estudiantes comprenden: Un Home School cuenta con un enfoque de contenidos que sitúa al estudiante en el mundo real. Los contenidos le harán sentido y los relacionará con sus propias experiencias.

Informes de notas en línea: Los apoderados podrán acceder a las evaluaciones en cualquier momento.

Programa de estudios basado en el currículum nacional del Mineduc: Las instituciones de Homeschool trabajan con los planes curriculares del MINEDUC, de esta forma, los apoderados estarán siempre informados sobre la evolución de las y los estudiantes.

Prácticas docentes innovadoras: Una de las características del Homeschool es la integración de la tecnología a las clases, permitiendo que el estudiante desarrolle el potencial necesario para alcanzar sus metas.

Horarios de clases sincrónicas y asincrónicas: En Atesora Homeschool tienen la flexibilidad de tener clases online en tiempo real y clases asincrónicas, por si él o la estudiante no pudo asistir en el horario determinado.

Si un niño o niña toma el camino del deporte de alto rendimiento, en manos de los padres está el poder entregar las herramientas para que ellos pueden continuar sus estudios y contar con una educación formal, que les permite no solo desarrollarse como profesionales del deporte, si no también como personas, para que en el futuro, si deciden dejar este camino, tengan la posibilidad de estudiar una carrera en la universidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día