domingo, febrero 25, 2024

Gobierno y Unesco capacitan a Carabineros sobre promoción de libertad de expresión y seguridad de periodistas

Debe leer

Tras tres jornadas de trabajo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en colaboración con el Ministerio Secretaría General de Gobierno y Carabineros finalizaron este miércoles la capacitación piloto dirigida a funcionarios policiales sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas.

La formación que se realizó por primera vez en Chile se llevó a cabo en la Escuela de Carabineros y fue impartida por tres relatores internacionales: Ana Cristina Ruelas, abogada mexicana experta en libertad de expresión y prensa, y derecho a la información, como representante de Unesco París; Ricard Latorre Luna, cabo experto de Mossos d’ Esquadra de Catalunya; y Matías Ponce, como representante de Unesco Montevideo.

«Desde 2013, la Unesco ha capacitado a más de 12.000 agentes de las fuerzas de seguridad en más de 150 países. El objetivo principal de estos talleres es entregar conceptos, definiciones y estudios de casos para que los agentes y los formadores puedan equilibrar su deber de mantener la seguridad y garantizar al mismo tiempo el derecho a la información«, señaló la representante de la Unesco en Chile, Claudia Uribe.

La Segegob, en su tarea de asegurar la protección de los trabajadoras de las comunicaciones para que puedan cumplir con sus funciones, fue un actor clave para materializar una alianza con Unesco para llevar a cabo las capacitaciones.

La libertad de expresión y la seguridad de los y las periodistas es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este es un piloto, pero esperamos que sirva como experiencia para que más instituciones se capaciten y modernicen sus conocimientos y herramientas en torno al derecho a la libertad de expresión e información, su regulación jurídica y la seguridad de los periodistas y la protección de sus derechos, entre otros”, sostuvo la ministra Vallejo.

En el mismo sentido, y apuntando a la agenda de seguridad del Gobierno, agregó quees un proceso de capacitación y de diálogo que nos va a permitir avanzar en resguardar, proteger y hacer una mejor función en lo que es la libertad de prensa, el derecho a la información y también la labor de orden y seguridad. Una sociedad más segura implica ambas cosas. Implica mejores policías con todas las herramientas que se requieren, como también implica que las y los trabajadores de las comunicaciones también puedan desempeñar su función de mejor manera y de manera segura«.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló queel general director en el primer aniversario de Carabineros de Chile durante esta administración fue extremadamente claro que este es un proceso fundamental para el carabinero del centenario, pero por sobre todo para el carabinero de Chile del mañana. Lo valoramos profundamente como Ministerio del Interior, ya que somos quienes tenemos una relación diaria de trabajo permanente con la policía y en este caso con Carabineros”.

El objetivo central de los cursos es proporcionar a estos actores herramientas prácticas y teóricas para llevar a cabo su labor respetando y asegurando los derechos humanos, la libertad de expresión y la seguridad de los y las periodistas.

Uno de los pilares de nuestro proceso de reforma y modernización es avanzar en sintonía con las necesidades de la sociedad. Sin duda, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para la comunidad, y para Carabineros, que en su rol comunica en terreno sobre la contingencia diaria, esta capacitación con la UNESCO representa una oportunidad de fortalecer las relaciones entre la institución con los profesionales de la comunicación, tanto en su seguridad en el ejercicio de sus funciones como en la oportuna entrega de información. Ante la amenaza de la desinformación es trascendental, hoy más que nunca, estar presente activamente comunicando en forma veraz, oportuna, transparente y confiable a la ciudadanía. Esto genera tranquilidad, confianza y seguridad”, sostuvo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día