miércoles, febrero 21, 2024

Gobierno lanza campaña “Chile vota informado” y repite receta al instalar kiosko en la Plaza de la Constitución

Debe leer

El Gobierno inició este viernes la campaña “Chile vota informado”, la cual busca entregar la propuesta elaborada por la Convención Constitucional a la ciudadanía, repitiendo la fórmula hecha con el proceso pasado de instalar un kiosko en la Plaza de la Constitución para entregar los ejemplares.

La tarde del jueves comenzó la entrega gratuita de la propuesta de nueva Constitución en la Región Metropolitana a las salidas de las estaciones Universidad de Chile y Estación Central del Metro, donde funcionarios División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), distribuyeron las primeras copias del texto oficial, de un total de 258.565 textos que serán repartidos, cantidad que por contrato puede aumentar hasta en un 30% en caso de ser requerido.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que el inicio de la campaña comenzó el jueves con la distribución de los textos, pero este viernes se da inicio a la entrega gratuita a nivel nacional de lo que podría ser la nueva Constitución en caso de ser aprobada el próximo 17 de diciembre.

Para nosotros es fundamental garantizar un proceso informado. El año pasado tuvimos diversas críticas por tener un kiosco, por repartir impresos los textos, tuvimos que incluso defender la labor que teníamos como ministerio ante la Contraloría General de la República, que nos dio la razón respecto de nuestras atribuciones”, señaló.

En ese sentido, precisó que “lo hicimos porque tenemos la plena convicción de que es importante que el Gobierno juegue un rol en esto, que es el rol que le corresponde, en el marco de la prescindencia, poder informar”.

Respecto a las críticas por el menor presupuesto para la campaña, la secretaria de Estado mencionó que “siempre vamos a tener críticas, el año pasado las tuvimos, porque imprimíamos los textos, luego de por qué no (…) Lo importante es que nuestro ministerio está haciendo el mismo esfuerzo presupuestario a pesar que el año pasado en el Congreso nos recortaron el presupuesto los mismos parlamentarios. Sin embargo, decidimos mantener la misma cantidad de recursos que nuestro ministerio destinó para la impresión de textos”.

Lo que sucedió el año pasado es que había un presupuesto aprobado para la Convención Constitucional cuyos recursos la misma Convención pidió destinar a la impresión de textos, a través de la Secretaría General de la Presidencia que era el ministerio colaborador de la Convención”, explicó.

En esa línea, agregó que “esos recursos fueron recursos adicionales que nosotros pudimos usar en un convenio con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para más impresiones de textos, pero eran recursos de la Convención. Este año no hay recursos que el Consejo Constitucional haya dispuesto para impresión de textos”.

Respecto a los diálogos ciudadanos, la vocera de Palacio sostuvo que “no podemos entrar a hacer diálogos sobe contenidos (del texto) por nuestra labor de prescindencia estamos más limitados respecto a los conversatorios. Los conversatorios tienen que centrarse solamente en temas asociados a que es una Constitución, qué capítulos debe tener, qué normas debe tener y qué lo diferencia de una ley, un decreto, etc., pero son cuestiones formales, no de contenido”.

Asimismo, descartó la presencia de ministros explicando el nuevo texto, ya que “eso ya se hizo la vez pasada respecto a lo que significa un proceso constitucional, una Constitución. Lo que requiere una organización para repasar eso, obviamente está nuestra División de Organizaciones Sociales y ministerios para apoyar esto, pero ya damos por entendido que Chile ya, como pasó el proceso anterior, sabe de que se trata un proceso constitucional y una Constitución política”.

Los textos serán entregados en las oficinas del Observatorio de Participación Ciudadana (Villavicencio 337) y la División de Organizaciones Sociales (Tucapel Jiménez 98), entre las 09:00 y las 18:00 horas, hasta el 14 de diciembre, mientras que en regiones, la labor estará a cargo de las seremías de informar los puntos de entrega de los textos para quienes se encuentren interesados.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma secuestro de exmilitar venezolano y anunció refuerzos fronterizos y alerta a Interpol

Luego de una larga reunión sostenida la tarde de este miércoles en La Moneda con los ministros del Interior,...

Los destacados del día