domingo, diciembre 3, 2023
https://itpcsantiago.cl/

General Yáñez refuta a la oposición por crisis de seguridad: «Chile es el país más seguro de la región»

Debe leer

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió este domingo a la situación de inseguridad que se vive en el país, aclarando la visión pesimista que tiene la oposición respecto al aumento de delitos violentos al afirmar que Chile sigue siendo el país más seguro de la región.

Así lo expresó al programa Mesa Central de Canal 13, donde adhirió a lo expresado por el fiscal nacional Ángel Valencia durante la semana pasada, señalando que:

“Comparto plenamente que Chile es el país más seguro de la región”.

El fenómeno de crisis de seguridad es global. Los fenómenos de crimen organizado son estructuras que, nos tienen que motivar a estar cambiando nuestras tácticas y técnicas operativas”, dijo el alto oficial.

El último informe de homicidios da cuenta de que Chile se encuentra en el último lugar. Hay tres países que no tienen cifras ni registros, que son Argentina, Perú y Bolivia, que no informan de sus registros de homicidios”, planteó Yáñez.

En ese sentido, explicó que Chile tiene un 4,6% de homicidios por cada cien mil habitantes y “esto no nos puede conformar, cada vez que muere una persona es algo tremendamente grave, pero da cuenta que cuando nos comparamos con el resto del barrio- y no con los países de más allá del Atlántico-, nuestra preocupación tiene que estar con nuestros vecinos para enfrentar juntos los problemas que nos están atacando”.

Son fenómenos que no estamos acostumbrados a ver, que obedecen a realidades particulares de otros países, donde sí eran a lo mejor común este tipo de hechos, que de alguna forma han traspasado la frontera y se han ido instalando en los países. Son modalidades que se exportaron por la inmigración, y con eso no quiero estigmatizar a toda la población extranjera, muy por el contrario, son más víctimas que victimarios, pero un grupo importante viene a cometer delitos aprovechándose que hay personas que vienen a buscar mejora calidad de vida”, precisó.

Yáñez, mencionó que “estas modalidades de otros países son habituales. Lo que tenemos que hacer es que no se instalen, y para eso existen capacidades, tanto carabineros como PDI son altamente profesionales. En 48 horas fuimos capaces de aclarar dos secuestros que hubo en un fin de semana, eso habla de una capacidad profesional, obviamente tenemos que seguir perfeccionando a nuestra gente y capacitando para tener mejores resultados”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel intensifica los ataques sobre las demolida Gaza, avanza al sur y pide evacuar Jan Yunis

JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP)*** — El ejército israelí ordenó el domingo la evacuación de más zonas en...

Los destacados del día