lunes, diciembre 4, 2023
https://itpcsantiago.cl/

Estudio recoge aquellos factores que según talentos chilenos son motivo de discriminación

Debe leer

Una encuesta de Laborum reveló que, en Chile, el 63% de los trabajadores ha sido víctima de algún caso de discriminación en su trabajo, porcentaje que llegó al 86% en Argentina, 80% en Panamá, 75% en Ecuador y 51% en Perú. El 57% en el país considera que su empresa no fomenta la inclusión.

La encuesta “Diversidad en el trabajo 2023”, de Laborum, el portal de empleo líder en la región,  evidenció que la edad (16%), el género (12%), la orientación sexual y discapacidad (2%) aparecen como los principales factores de discriminación entre las personas trabajadoras en Chile que dijeron haber sido víctimas de algún caso de discriminación en su trabajo en el último año. 

El estudio se aplicó a 7.545 empleados y especialistas en recursos humanos en Latinoamérica, con el fin de explorar las diferentes experiencias relacionadas con la discriminación.

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Diversidad, este 16 de noviembre, la encuesta busca visibilizar aspectos vinculados a la discriminación en el mundo del trabajo. En general, los resultados del estudio revelaron que la discriminación laboral es una realidad que afecta a una gran parte de la población trabajadora en la región. 

Específicamente, el 63% de los encuestados chilenos afirmó haber sido víctima de algún caso de discriminación en su trabajo, porcentaje que llegó al 86% en Argentina, 80% en Panamá, 75% en Ecuador y 51% en Perú.

Además, en Chile el 58% de los encuestados dijo “haber sido testigo” de algún caso de discriminación en su empresa, cifra que se ubica por detrás de Argentina (76%), Ecuador (68%), Panamá (65%) y por sobre Perú (52%).

Respecto de cuál habría sido el motivo de ese acto de discriminación, quienes dijeron “haber sido testigos” de algún caso de discriminación en su empresa comentaron que se trató de actitudes por género (15%), edad (14%), orientación sexual (7%) y color de piel (7%).

El estudio mostró que el 57% de los encuestados en Chile considera que en su trabajo no se implementan medidas para desarrollar un ambiente laboral más inclusivo, contra el 43% que sí lo cree. Las razones que dieron para esta percepción fueron que el ambiente laboral “no es cordial ni respetuoso” (27%), “no hay igualdad de oportunidades de desarrollo” (22%) y “no se generan espacios para tratar el tema (como talleres, capacitaciones, etc.)” (17%).

“Los hallazgos de este estudio reflejan la necesidad de que las empresas asuman un compromiso real y profundo con la diversidad y la inclusión, no sólo implementando acciones concretas para promoverlas, sino que transformando los espacios laborales en entornos seguros. Esto debe pasar del discurso a la realidad, pues debemos entender que se trata de elementos que están mucho más presentes en los talentos de hoy”, comentó Diego Tala, director comercial de Laborum.

Inclusión, aceptación y acciones específicas son las características que más se esperan de una empresa en este ámbito

El estudio también indagó sobre las características que debería tener una empresa que promueve la diversidad. Las más mencionadas fueron “promover la inclusión y la no discriminación entre sus empleados” (53%), “promover la aceptación de todas las personas de la empresa, independientemente de sus elecciones y preferencias en la vida personal” (48%) y “realizar acciones que promuevan la inclusión (talleres, actividades, capacitaciones, etc.)” (37%).

Acerca de cuál es la percepción sobre el tratamiento que le dan las empresas a este tema, la encuesta reveló que, en Chile, el 30% dijo “no veo cambios significativos, muchas empresas son bastante conservadoras” y “hacen cosas pero creo que no llegan a comprometerse en profundidad con la causa”, mientras que el 26% respondió que las empresas “están en buen camino, pero aún falta mucha educación y políticas”.

Sobre las características que debe incluir una empresa que promueva la diversidad, en Chile el 53% comentó que debe “promover la inclusión y la no discriminación entre sus empleados”, el 48% que tiene que “promover la aceptación de todas las personas de la empresa, independientemente de sus elecciones y preferencias en la vida personal” y el 37% que debe “realizar acciones que promuevan la inclusión (talleres, actividades, capacitaciones, etc.)”.

Consultados por si es que alguna vez debieron ocultar su identidad de género en su lugar de trabajo, el 6% respondió que “Sí” o “Algunas veces”, la cifra de este tipo más baja en la región, que lidera Panamá (13%) y Argentina, Ecuador y Perú, con 8%. Respecto de las causas para esto, el 55% dijo que “por miedo a sufrir discriminación” y el 30% por miedo a perder el trabajo.

Casi la mitad de los especialistas en Chile afirma que en su empresa no se tomaron medidas para promover la diversidad

¿Cuál es la percepción de los profesionales en Recursos Humanos respecto de la diversidad en los entornos laborales? El 48% de los especialistas en Chile afirma que en su empresa no se tomaron medidas para promover la diversidad, mientras que el 52% asegura lo contrario. Es decir, casi la mitad de las organizaciones no han impulsado iniciativas que apunten a integrar la diversidad en el entorno laboral. 

Y más aún. Tan solo el 18% de los expertos en Chile considera que cuenta con herramientas suficientes para abordar dificultades vinculadas a este tipo de situaciones, mientras que un 67% sostiene que solo es así “para algunos casos”.

Por otro lado, del 52% de los especialistas que respondieron que sí han tomado medidas para promover la diversidad, el 66% afirmó que se integraron políticas de contratación inclusiva en su empresa; el 61% que incorporaron políticas y protocolos frente a la desigualdad o los malos tratos y el 55% que se brindaron áreas de contención o apoyo frente a diferentes situaciones de discriminación o incomodidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio muestra que 45,82% de quienes compran en Chile un departamento como inversión, son ingenieros.

Un estudio realizado por la empresa especializada en venta y administración de departamentos de inversión, Pool Inmobiliario, arrojó la...

Los destacados del día