domingo, abril 28, 2024

Energía solar en la RM: Un hogar ahorraría emisiones de gases equivalentes a dos autos durante un año

Debe leer

La Región Metropolitana es considerada entre las más propicias del país para la ejecución de proyectos fotovoltaicos residenciales. Experto explica las bondades que tiene la energía solar en materia de ahorro y sostenibilidad.

En medio de la creciente preocupación por las alzas en las cuentas de electricidad, vuelven a tomar fuerza otras alternativas para energizar el hogar y lograr una mejor relación costo-eficiencia. Es allí donde los paneles fotovoltaicos toman la delantera dado el gran impacto que genera la energía solar en materia de ahorro y eficiencia energética.

Este tipo de energía no es un privilegio del norte del país. Por el contrario, la Región Metropolitana -la zona del país con mayor población y consumo energético- se ve favorecida por ser una de las que cuenta con mejor radiación solar para el funcionamiento de este tipo de equipamiento.

“Santiago y sus alrededores tienen excelentes condiciones para la generación de energía solar y su adopción a nivel residencial. Esto ha llevado a un aumento en la instalación de sistemas solares para hogares y empresas, pues contribuyen a la eficiencia energética y la reducción de costos de electricidad. Desde Flux Solar, empresa filial de Copec, hemos visto esta oportunidad y estamos trabajando para promover los beneficios de estos sistemas para las personas, quienes además contribuyen a agilizar la transición energética y cuidar el medio ambiente”, señala David Rau, Gerente General de la compañía.

Un estudio de la Universidad Católica de Chile, en conjunto con al Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer-Chile, posicionó a la Región Metropolitana entre las regiones que tienen características idóneas para el abastecimiento de energía solar; un dato no menor a la hora de evaluar un mejoramiento sustancial para la vivienda. Y para el bolsillo. “Los paneles solares están diseñados para brindar ahorros sustanciales. Como ejemplo, podemos asegurar que las familias podrían reducir sus cuentas de electricidad en hasta un 90%. Por supuesto, este ahorro marca una diferencia sustancial en un contexto en el que las boletas de electricidad podrían tener variaciones”, agrega el experto.

Según datos de la empresa, la evidencia muestra que hogares que pagaban hasta 70 mil pesos en electricidad por mes, han logrado reducir este gasto a sólo 5 mil pesos al implementar paneles fotovoltaicos, una diferencia sustancial.

En este marco, una de las ventajas clave de asesorarse con empresas como Flux Solar y Copec tiene relación con su foco en entregar soluciones personalizadas. “Tenemos asesores especializados en energía solar, quienes trabajan en estrecha colaboración con los clientes para diseñar sus sistemas a la medida, adaptados a las necesidades energéticas específicas de cada consumidor”, añade Rau.

El ejecutivo detalla que este año, en promedio, más de 320 familias al mes están poniendo en marcha un sistema solar en el país. Y explica que “combinado con la electrificación general a través de vehículos eléctricos, bombas de calor para climatización y agua caliente, cocinas eléctricas y otros servicios energéticos, los sistemas solares representan la solución principal para menores gastos y menos contaminación”.

Y es que la energía solar no solo beneficia las finanzas de los hogares, sino que también es un paso esencial hacia la sostenibilidad. “Una casa promedio alimentada por energía solar ahorra emisiones de gases y otros contaminantes equivalentes a dos autos durante un año, lo que contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono y al cuidado de nuestro entorno”, asegura el Gerente General de Flux Solar, filial de Copec.

Lo mejor es que la energía solar es una fuente de energía prácticamente inagotable y renovable, “lo que es muy trascendente, ya que es continua y disponible permanentemente. No agotará recursos naturales finitos como los combustibles fósiles, y contribuye mucho a la seguridad energética a largo plazo, lo que es vital en términos de desarrollo para nuestro país”, concluye Rau.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día