sábado, abril 27, 2024

Dos películas recuperadas de los años 70 trae la Cineteca Nacional de Chile en el Día del Cine Chileno

Debe leer


Como ya es tradición, la Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda conmemorará el Día del Cine Chileno el 29 de noviembre. En esta fecha, de 1974, la cineasta y actriz Carmen Bueno y el camarógrafo Jorge Müller fueron víctimas de una detención forzada por agentes de la Dina, el primer organismo de inteligencia de la dictadura civil-militar. Ambos no pasaban de los 30 años, pero ya contaban con una importante trayectoria cinematográfica. Müller era por entonces uno de los más destacados cámaras y directores de fotografía, trabajando entre otros con Raúl Ruiz y en el rodaje de lo que después sería la trilogía de La batalla de Chile, de Patricio Guzmán. Carmen Bueno tenía una extensa actividad frente y tras la pantalla, en películas como La tierra prometida, de Miguel Littín. Ambos participaron como parte del equipo de la película A la sombra del sol, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, rodada en los primeros meses de la dictadura. Tras su premiere el 29 de noviembre de 1974, a la que ambos concurrieron, fueron arrestados y expuestos a interrogatorios y vejaciones, primero en Villa Grimaldi y luego en Cuatro Álamos, pasando finalmente a engrosar la lista de miles de detenidos desaparecidos.

Honrando la memoria de ambos, el cine se hace parte del trauma colectivo e institucional que conllevó la dictadura y, particularmente en esta ocasión, cuando se conmemoran 50 años del golpe de Estado, la Cineteca Nacional de Chile ha seleccionado de su archivo obras significativas, algunas nunca exhibidas en una sala de cine en Chile, conformando una Muestra especial programada en su sala principal, entre el 24 y 30 de noviembre.
El viernes 24, a las 20 horas, se exhibirá Nadie dijo nada, realizada en 1971 por Raúl Ruiz, con la colaboración de la Radio Televisión Italiana (RAI). Esta película sería estrenada en 1973, pero la copia nunca llegó a Chile. Por primera vez se exhibirá oficialmente, producto de las gestiones directas de la Cineteca Nacional con la RAI. El film muestra a un grupo de intelectuales “fracasados” – escritores que no publican, músicos que no hacen discos y poetas que escriben en servilletas – en un recorrido nocturno por la bohemia, la marginalidad y los submundos de Santiago de Chile.

Los cineastas Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarrorealizaron en 1973 el filme Esperando a Godoy, que cuenta con la actuación de Carmen Bueno como protagonista, y Jorge Müller en la cámara. La película, descrita por Cristián Sánchez como: “una mirada crítica sobre el proceso socio-político chileno”, concluyó su rodaje, pero durante el montaje se perdió parte importante del sonido. En un trabajo conjunto con Cristián Sánchez – el único sobreviviente de los tres directores – la Cineteca Nacional en sus laboratorios de Ñuñoa escaneó los negativos originales y mejoró digitalmente las imágenes, para así finalizar después de 50 años esta película, cuyo sonido estuvo a cargo del post-productor Leonardo Céspedes.

Su estreno, que se realizará el jueves 30 de noviembre a las 20 horas, saldará una deuda con un film mítico, conformando un gran hito para la reconstrucción de la memoria e historia del cine nacional, además de poner en pantalla uno de los últimos trabajos de Carmen Bueno y Jorge Müller.

Respecto a estos aportes y el Día del Cine Chileno, Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional destaca que:
“Este año hemos trabajado fuertemente en nuestro objetivo de reconstruir nuestra historia cinematográfica, la cual fue intervenida y forzadamente desperdigada producto del golpe de Estado. Así, hemos gestionado la repatriación y recuperación de películas de esos años. En este sentido, para esta conmemoración del Día del Cine Chileno, conseguimos la exhibición oficial de Nadie dijo nada y trabajamos arduamente para poder finalizar Esperando a Godoy, donde además participaron Jorge y Carmen. Estamos, con estas dos exhibiciones, 50 años después, recomponiendo el tejido de nuestra memoria audiovisual, que fue quebrado dramáticamente”.

A la muestra conmemorativa se suman cinco títulos del Archivo de la Cineteca Nacional, que fueron realizados durante la dictadura, y que han devenido en obras emblemáticas de nuestra cinematografía. Estos son “Cien niños esperando un tren” (Ignacio Agüero, 1985); “Los hijos de la Guerra Fría” (Gonzalo Justiniano, 1986); “Imagen latente” (Pablo Perleman, 1987); “Rebelión ahora” (Rodrigo Gonçalves, 1983) y “Así golpea la represión” (Rodrigo Gonçalves y Peter Nestler, 1982).

El cine chileno fue prácticamente desmantelado desde los primeros días de la dictadura civil y militar. Entre otras drásticas y violentas acciones, estuvo la intervención y privatización de Chile Films, que desde 1942 funcionaba como la principal entidad cinematográfica del país. Durante los 17 años que se mantuvo el régimen de Augusto Pinochet, el cine sufrió permanentes prohibiciones y censuras, mermando en forma radical la producción de películas. De todas formas, desde el exilio, muchos realizadores chilenos insistieron en hacer películas donde continuaron pensando e imaginando Chile, filmes que constituyeron actos de resistencia y denuncia.

PROGRAMACIÓN DÍA DEL CINE CHILENO

  • Viernes 24 de noviembre, 20:00 horas: “Nadie dijo nada” (Raúl Ruiz, 1971). ·
  • Sábado 25 de noviembre, 20:00 horas: “Cien niños esperando un tren”(Ignacio Agüero, 1985).
  • Domingo 26 de noviembre, 18:00 horas: “Los hijos de la Guerra Fría”(Gonzalo Justiniano, 1986).
  • Domingo 26 de noviembre, 19:00 horas: “Imagen latente” (Pablo Perelman, 1987).
  • Martes 28 de noviembre, 19:00 horas: “Rebelión ahora” (Rodrigo Gonçalves, 1983) y “Así golpea la represión” (Rodrigo Gonçalves, Peter Nestler, 1982).
  • Jueves 30 de noviembre, 19:00 horas: “Esperando a Godoy” (Cristian Sánchez, Rodrigo González, Sergio Navarro, 1973, 120 min, ficción).

Coordenadas

24 al 30 de noviembre | 2023
Cineteca Nacional de Chile | Nivel -2
Centro Cultural La Moneda
Entrada liberada previa reserva de ticket en cinetecanacional.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día