martes, febrero 27, 2024

Diputados RN piden discusión inmediata a proyecto que sanciona como delito el ingreso ilegal

Debe leer

Exigiendo discusión inmediata al proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino a nuestro país, los diputados RN e integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (presidente) Diego Schalper y José Miguel Castro, concurrieron a La Moneda para entregarle un oficio listo para que el Presidente Gabriel Boric de curso a la solicitud.

En este sentido, Schalper dijo que “estamos en presencia de ciertos delitos que se cometen de una determinada manera distinta a la que se cometían en Chile. A propósito del homicidio por ejemplo y también nuevos tipos de delitos que responden lamentablemente, y hay una conexión evidente y cada vez más nítida, con la migración ilegal y por lo mismo creemos que llegó el momento de que el gobierno asuma como agenda la agenda de los delitos importados y le dé seguridad a los chilenos”.

Por su parte, Longton agregó que “en este año 11 meses que llega el presidente Boric han ingresado más inmigrantes ilegales que toda la historia de nuestro país que estuvo vigente la ley anterior. Más de 90.000 ingresos ilegales (…) ¿Y qué ha hecho este gobierno en este año 11 meses? Solamente ha expulsado a no más de 250 inmigrantes ilegales de más de 90.000 que han ingresado en nuestro país. Las expulsiones que dependen directamente del gobierno son las expulsiones administrativas. Y este gobierno pidió dos cosas para acelerar esa expulsión y se las dimos en el Congreso. Ampliar el plazo de detención para la PDI y dejar las notificaciones a través de carta certificada en vez de presencial (…) por eso lo que pedimos es que se le ponga urgencia al proyecto que tipifica como delito el ingreso ilegal a nuestro país. Porque si el gobierno no es capaz de hacerlo, porque tiene simpatía con la inmigración ilegal, bueno, los jueces van a hacer ese trabajo”.

Finalmente, el diputado Castro agregó que “las olas que estamos viendo de desmembramiento de personas todos los días, los secuestros que estamos viendo en Chile obviamente están relacionados con la ola también de migración ilegal. Es por eso que creemos necesario y prudente, en este momento, darle un impulso a este proyecto que sin duda hará un efecto para las personas que quieran ingresar a este país diciéndoles: No, en este país no es llegar y entrar y delinquir y traer todos estos delitos importados que cada vez se hacen más normales aquí en Chile”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei en problemas con las Provincias: Tierra del Fuego «paraliza la producción de petróleo» en apoyo a Chubut

El gobierno de Javier Milei  subestimó a las provincias tras anunciar que les quitara financiamiento y la respuesta es...

Los destacados del día