jueves, febrero 29, 2024

Diputados RN no descartan que reproche legal a Montes decante en una Acusación Constitucional

Debe leer

Luego que ayer se aprobara el informe de la comisión investigadora por transferencias de recursos a fundaciones, incluido el caso de “Democracia Viva”, los diputados RN, José Miguel Castro y Juan Carlos Beltrán, criticaron la postura asumida por el oficialismo en su rechazo al documento y no descartaron que la “omisión reprochable” en la gestión del ministro Carlos Montes pueda dar paso a una acusación constitucional, la cual deberá ser estudiada por los parlamentarios que la han impulsado.

Para el presidente de la instancia legislativa, “son los parlamentarios que han impulsado la acusación constitucional, tras leer el informe, quienes deben tomar una decisión si continuar con la fiscalización desde el Congreso”.

Tendrán que analizar; el artículo 41, específicamente, para ver si efectivamente si existió algún compromiso en parte a la delegación de firma. O sea, cuando uno delega la firma siendo un funcionario público, esto no exime de las cosas que pasen con esa firma y ese tendrá que ser el análisis y la decantación que haga este grupo de parlamentarios y en base justamente a eso, cada uno tendrá que tomar su decisión”, explicó.

Asimismo agregó que “hay una omisión constitutiva reprochable, completamente reprochable. Y eso obviamente puede generar el día de mañana una acusación, podría ser, hemos visto acusaciones que se han llevado a cabo acá en el periodo pasado con mucho menos. Pero me gustaría primero ver qué es lo que tienen para ofrecer aquellos diputados que la podrían presentar o que la van a presentar”.

Por su parte, el diputado Beltrán se mostró molesto y con “un sabor amargo” por la negativa de los diputados oficialistas de perseguir con mayor fuerza al titular del Minvu y el blindaje hacia las autoridades de gobierno.

Quiero señalar es que estoy con un sabor amargo, estoy desilusionado de esta comisión, porque cuando se nombró se suponía que al final íbamos a votar en forma transversal y por unanimidad, porque estamos hablando de gente que ha cometido actos de corrupción, estamos viendo que muchas personas en el país estaban atentas al desarrollo de esta comisión y hoy vemos que lamentablemente varios diputados votaron en contra del informe”, dijo.

En ese sentido, planteó que “aquí debieran haber primero responsabilidades administrativas, responsabilidades penales, judiciales y por supuesto para mí lo más importante y es lo que toda la ciudadanía pide es que devuelvan los dineros que han sido mal utilizados, eso es lo que la gente quiere, que se devuelvan”.

Finalmente, Beltrán disparó sus dardos contra el Presidente Gabriel Boric, indicando que “el propio Presidente de la República debiera haber respondido el cuestionario, porque eso es trabajar mancomunadamente y de respeto y con la cara a la ciudadanía. Se le envió un cuestionario y lamentablemente no lo respondió. Yo creo que hoy día estamos ante una situación difícil, compleja y la ciudadanía lo único que quiere es transparencia de parte de los parlamentarios en general. Si a la ciudadanía no le interesan los colores políticos, las peleas políticas, lo que quieren es simplemente que le entreguen la verdad, conocer la verdad y que se devuelvan los recursos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día