viernes, mayo 17, 2024

Diputados RN califican de “derrota ideológica para el gobierno” suspensión del SLEP

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Los diputados RN y miembros de la comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey, junto a la diputada por Atacama, Sofía Cid, se mostraron escépticos al acuerdo alcanzado anoche entre el gobierno y el Senado durante la tramitación de la ley de Presupuestos 2024, para suspender transitoriamente la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que iniciarán el próximo año, pero que podrán volver a funcionar si una evaluación del Ministerio de Educación lo permite.

Cabe recordar que en octubre de este año los parlamentarios RN presentaron un proyecto de ley que busca precisamente suspender la implementación de los SLEP, debido a los numerosos problemas que ha significado el sistema para la comunidad escolar.

Rey consideró que “no estoy conforme con el acuerdo logrado en el Senado al 100%, porque en parte importante eran los compromisos que había asumido el ministro Cataldo en la Cámara Baja, y nosotros en la Cámara Baja entendimos y rechazamos igual el compromiso de implementar lo de SLEP el año 2024, porque hay temas de fondo. No es de sentido común que el Senado haya optado porque igual se implementen el año 2024, sea 1, 2, 3, 4, 5, los que sean”.

Porque no están funcionando bien, porque hay temas de fondo, temas de gestión administrativa, financiera, temas legales que hay que resolver primero, y por lo tanto creo que en ese sentido el Senado pecó de inocentes, y yo lo lamento por los estudiantes, por los posibles problemas que puedan existir, espero equivocarme, pero hoy en día tenemos gran parte de los SLEP con inconvenientes, con problemas, y los últimos que se han instalado con problemas tremendos, y por lo tanto no es bueno arriesgar, improvisar entre comillas si no se solucionan los problemas con todos los alumnos”, ahondó.

Derrota ideológica

En tanto, Raphael, quien es subjefa de la bancada del partido de derecha, se refirió a las dimensiones políticas de la decisión y en la necesidad de una reforma profunda en términos educacionales, indicando que “el acuerdo logrado para suspender la implementación de los SLEP es una decisión acertada y representa una derrota ideológica para el Gobierno, que pese a los problemas de funcionamiento, financieros y de infraestructura que estaban afectando la calidad en la educación para nuestros niños, les costó entender que esta era una decisión totalmente necesaria para no exponer a otras zonas del país a esta mala política pública. El acuerdo del Senado plantea la necesidad de avanzar hacia nueva gobernanza y poder solucionar los problemas estructurales de los servicios locales para lo cual se necesita una reforma profunda a la ley de la nueva educación pública, que el gobierno se comprometió durante este año y aún no ha cumplido”.

En esa misma línea, la diputada Cid sumó que “es una buena noticia que el Gobierno por fin haya escuchado nuestras peticiones y accediera a suspender la puesta en marcha del sistema SLEP en el resto del país, tal como venimos pidiendo hace más de un mes. Pese a la oposición incluso de parlamentarios de la región y gracias a las indicaciones que ingresamos en la ley de Presupuesto, el Senado logró obtener concesiones del Gobierno, que al final debió admitir su derrota ideológica, al impulsar un sistema de educación fracasado. No es el acuerdo óptimo que muchos esperábamos pensando en los estudiantes y sus familias, pero los defensores de esta reforma no lograron tapar el sol”.

200 días de paro escolar acumulado entre los últimos años en Atacama

La región de Atacama ha sido una de las más afectadas por la implementación del SLEP. Tanto es así que desde el 2019 a la fecha, han acumulado más de 200 días de paralización escolar; mostrando además los peores resultados en cuanto a rendimiento escolar pre y post pandemia.

Cid, quien constantemente criticó el sistema y solicitó la suspensión del mismo, dijo que “es realmente triste ver que los estudiantes de Atacama terminaron pagando los costos de un sistema mal diseñado y mal implementado, con problemas que aún no se resuelven, como la famosa tómbola. Por eso, lamentamos que se haya rechazado la petición de usar el 2% constitucional, porque son recursos que pueden llegar rápidamente a los colegios, sin tanta burocracia, y realizar los arreglos para que en marzo los alumnos entren a clases en las condiciones que merecen. Ahora quedará todo en suspenso hasta marzo de 2024, donde existe un riesgo real de que la crisis vuelva a estallar”.

Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)

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