Los diputados RN e integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro cuestionaron las datos sobre ingresos ilegales proporcionados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante su comparecencia ante la instancia legislativa, acusando de “mañosas” los datos que entregó sobre el tema.
La ministra afirmó que estos ingresos ilegales disminuyeron un 29% durante el presente año 2023, pero según Longton, presidente de la instancia legislativa, dijo que “el cálculo que hace la ministra Tohá es mañoso y lo que busca es tratar de dar – comunicacionalmente- una señal de que está controlada la migración. Ya en los hechos está claro que no. Vemos sicariatos, secuestros, crimen organizado y narcotráfico, principalmente, realizado por inmigrantes ilegales, pero lo otro es cómo se ha calculado la cifra históricamente en nuestro país respecto a ingresos ilegales”.
Además, el parlamentario agregó que es la PDI quien lleva el registro oficial de los ingresos ilegales al país, porque es la institución que está a cargo del control migratorio.
En este sentido, aseguró Longton, que la cifra oficial dice que “en nuestro país a la fecha han ingresado 94 mil migrantes ilegales. Es la cifra más alta en la historia de nuestro país; y no solamente es la cifra más alta de inmigrantes ilegales, sino que también es la cifra más alta de pocas expulsiones realizadas por un gobierno. 31 expulsiones administrativas durante el año 2022, y en ésta no superan las 220 expulsiones administrativas, y este año llevan un poquito más de 700 expulsiones judiciales”.
Comparativamente, entonces, son los años que menos se han expulsado migrantes ilegales, y se debe, según los parlamentarios RN, al “sesgo ideológico claro de este gobierno que los acompaña respecto a acciones que se realizaron en el gobierno anterior, que denotaron su ánimo de que este país sea de fronteras abiertas y que la inmigración ilegal hay que tolerarla”.
Por su parte, el diputado Schalper cuestionó la real voluntad del gobierno para evitar la migración ilegal, y recordó un oficio del año 2022 emitido por el actual gobierno, indicando que “es una resolución del 28 de abril del año 2022, número 39.798 y dice que cuando se produce un ingreso por Bolivia, incluso en el caso de una migración no regularizada, solo existe la obligación de reconducir si la persona es boliviana. O sea, si usted proviene de otro país de origen e ingresa por la frontera boliviana, no hay obligación de reconducir(…). Obviamente eso es algo que denota lo que cree el director de Migraciones; porque por lo demás, perdónenme una frase, es lo que él defendía cuando tramitábamos la ley de migraciones y venía aquí en calidad de experto”.
Finalmente, Castro señaló que “es una cuestión simplemente de querer. Aquí las leyes se han aprobado, las que ellos (el gobierno) nos han pedido. Aquí se ha aumentado el presupuesto, por lo demás aumentamos 3 mil millones de pesos. Y si es necesario más, bueno, está en discusión el presupuesto por parte del Senado y no hay ningún problema en aumentarlo, si es que con eso van a tomar acciones reales”.
“Y no simplemente venir a dar cifras que no corresponden y venir a ponerle al Congreso y en general a la ciudadanía un mundo que no existe, donde la gente puede salir a caminar tranquila, donde los índices de delitos violentos bajan maravillosamente cuando objetivamente ni ustedes, ni nosotros, ni nadie en Chile está pudiendo salir a caminar tranquilamente en las noches”, remató.