sábado, abril 13, 2024

Diputados piden que también se implemente el sistema de control biométrico en aeropuertos

Debe leer

Con la idea de identificar y autentificar de manera fehaciente la identidad de la persona controlada en el aeropuerto, el diputado Carlos Bianchi (Indep-PPD) y miembros de la bancada están buscando que se respalde un proyecto de ley que implementa un sistema de control biométrico a los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales -referido a la imagen de retina o iris, a la huella digital y a la geometría de la cara, entre otros.

De esta manera, la iniciativa establece que será la Policía de Investigaciones (PDI) quien tendrá la atribución de realizar los controles biométricos en los vuelos internacionales, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cuando se trata de vuelos nacionales.

Para tales fines, se permitirá suscribir convenios con el Servicio de Registro Civil e Identificación, con el Servicio Nacional de Migraciones y con la Policía de Investigaciones de Chile, siempre resguardando la privacidad de los datos personales.

«Una vez más hemos ingresado una iniciativa que va en la línea de respaldar y apoyar toda acción que permita mejorar los controles dentro y fuera de nuestro país. Fíjense que hemos constatado que el Registro Civil tiene toda la información biométrica, todo lo que tiene que ver con huellas digitales de chilenas y chilenos. Pues bien, nos preguntábamos entonces por qué no es posible en aeropuertos permitir que más allá de pasar un carné de identidad, una célula de identidad, se exijan las huellas digitales y todo el control biométrico«, explicó Bianchi.

El parlamentario indicó que «en el Registro Civil, para el año 2004, se van a incorporar nuevas tecnologías en las renovaciones de lo que son las cédulas de identidad. Por lo tanto, la pregunta es por qué no desde ya comenzar efectivamente a tener estos controles que son absolutamente necesarios. La situación por la que atraviesa nuestro país es una situación crítica en materia de seguridad. Esperamos que cuente con el patrocinio y urgencia del Ejecutivo, así lo hemos conversado con algunas autoridades«.

Por su parte, el diputado Independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, sostuvo que «nos llama muchísimo la atención que hoy día los controles en aeropuertos son meramente visuales, esto significa que el funcionario que hace el control de identidad de la persona que va a abordar un avión, solamente mira la cédula de identidad y la tarjeta de embarque. Nosotros creemos que en esto hay que ir poniéndose un poco más rigurosos. Chile tiene la tecnología para hacerlo«.

«Esto va en línea de un proyecto que ya está aprobado, que permitía remitir a la Fiscalía o a Carabineros las nóminas de los pasajeros que se transportan por avión. Nosotros hemos podido constatar que muchas personas que son delincuentes se transportan en avión porque evaden controles que son más usuales, los que se hacen por carretera, básicamente los que recorren grandes distancias desde la zona de Arica Parinacota, Antofagasta, hacia la zona central del país. Esta propuesta es una herramienta más para el combate a la delincuencia«, precisó.

Finalmente, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Raúl Soto, afirmó que «este proyecto entrega una herramienta eficaz y efectiva para combatir la migración irregular, y la crisis de seguridad que está viviendo nuestro país. Le pedimos al Ejecutivo, al Gobierno que lo patrocine, que recoja el guante de esta propuesta, y que la podamos sacar juntos adelante, porque, sin duda, esto va a permitir que a través de las nuevas tecnologías tengamos un adecuado control de nuestras fronteras aéreas«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la 24ª Edición de CINELEBU que comienza el 12 de mayo

Con importantes anuncios como estrenos de cortometrajes y películas nominadas al Oscar, el festival más importante de cortometrajes...

Los destacados del día