lunes, abril 22, 2024

Día Mundial de la Diabetes: conoce los riesgos de la retinopatía diabética

Debe leer

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para tomar conciencia respecto de esta enfermedad que, si no se controla de manera correcta puede ocasionar una serie de problemas en el organismo. 

Entre las eventuales complicaciones de una diabetes no controlada o con un seguimiento inadecuado, destacan la insuficiencia renal, afecciones cardiovasculares, neuropatía periférica, problemas durante el embarazo y afecciones a la vista.

En este último caso, el Dr. Joaquín Vicuña, Retinólogo COP, señala que una complicación grave de la diabetes es la retinopatía diabética, principal causa de ceguera en nuestro país.

Dentro de los riesgos de la retinopatía diabética se encuentran la disminución o pérdida de visión secundaria, hemorragias intraoculares, desprendimiento de retina y/o edema macular diabético. También puede ocasionar una forma de glaucoma doloroso de difícil manejo llamado glaucoma neovascular.

¿Cómo controlar la diabetes y sus complicaciones?

-Mantener un buen control de los niveles de azúcar en la sangre, lo cual implica mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente y tomar los medicamentos recetados.

-Controlar la presión arterial, ya que la hipertensión puede aumentar el riesgo de problemas, como por ejemplo, la retinopatía diabética.

-Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.

-Visitar periódicamente al médico para los controles correspondientes, de manera de detectar tempranamente cualquier posible complicación derivada de la diabetes.

Por último, es muy importante mantener controles periódicos oftalmológicos para así poder detectar de manera temprana el compromiso ocular. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Cuándo es el Cyber Day 2024?

El Cyber Day es uno de los eventos más esperados por los consumidores ávidos de aprovechar ofertas y descuentos...

Los destacados del día