jueves, febrero 29, 2024

Consejo de Monumentos (CMN) aprobó instalación de Parras Pisqueras en Zona Típica de La Serena

Debe leer

En total son 6 estaciones-paraderos de parras con variedades de uvas que actualmente se plantan, cosechan en la Región de Coquimbo y que tiene por finalidad poner en valor la identidad local con uno de los principales productos de exportación y de reconocimiento nacional e internacional para la elaboración de Pisco y que le dan el sello de Denominación de Origen a esta bebida.

La iniciativa fue presentada por la Consultora EnAcción Proyectos+Ideas en diciembre del año 2022 al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por tratarse de una intervención del denominado casco histórico de La Serena y que debe contar con su aprobación para su ejecución por tratarse de un proyecto que se instalará en una de las principales calles de la capital regional, poniendo en contexto que esta zona es una de áreas más extensas del país y que busca proteger y preservar las construcciones y el legado arquitectónico de La Serena, segunda ciudad más antigua del país..

Las 6 estaciones-paraderos tienen dimensiones de 9 mts de largo, 1.3 mts de ancho, 2.30 mts de alto con una banca de concreto e información sobre la vid plantada en cada “paradero” y se instalarán en calle Prat, uno de los principales ejes turístico de la ciudad y que conecta la Plaza de Armas con el mercado La Recova. En este contexto el director de EnAcción, Nicolás Véliz, señaló que “el alcalde ya firmó los planos de este proyecto como nos pedía el CMN luego de su aprobación. Este es una obra importante que busca también recuperar los espacios y poner en valor el aspecto cultural de las parras para la identidad regional y para potenciar una nueva propuesta turística”. Las vides seleccionadas para esta propuesta son Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada, Moscatel de Austria, Moscatel Amarilla, Pedro Jiménez y Torontel.

El Director de EnAcción agregó que “agradecemos la gestión y el apoyo del alcalde Roberto Jacob. Esto para nosotros es muy positivo porque destaca la responsabilidad y la seriedad del proyecto, además que el CMN no siempre aprueba los proyectos en su primera instancia y en este caso fue de manera inmediata, el fundamento principal es que nosotros logramos destacar y poner en valor cultural de la parra, así que lo positivo hoy día este proyecto fue firmado por el alcalde, cuenta con el  apoyo del municipio, estamos viendo distintas formas de financiamiento, una puede ser a través del FNDR, otra puede ser a través de la Subdere como también podría ser de inversión privada por parte de las empresas importantes de la Región”.

Luego de la firma del proyecto el alcalde Roberto Jacob indicó que “yo siempre fui partidario de este proyecto. Todo lo que sea verde, todo lo que sea frutal es bueno y, en segundo lugar, estas son parras pisqueras, que es nuestro patrimonio, no solamente de Vicuña, sino que de todas las comunas y de toda la región”.

Jacob agregó que “destaco la aprobación del CMN y voy a ayudar a la postulación, vamos a ayudar a hacer el proyecto aquí en Secplan para presentarlo lo más luego posible. Creo que va a ser un atractivo turístico importante, a la gente le va a gustar. Espero que la gente las cuide y valore, que es lo más importante, así que estoy muy contento, yo creo que es un proyecto que va a beneficiar al casco histórico de nuestra comuna de La Serena”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día