domingo, mayo 5, 2024

¿Cómo revolucionaron la web los casinos en línea?

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El ramo del juego online fue uno de los primeros en aprovechar las posibilidades que la web le brindaba. Y lideró una revolución, ya que los casinos virtuales, como Betano Casino, mostraron el camino a muchos otros ámbitos. Los protocolos de seguridad en los pagos y el soporte al cliente del sector del juego trascendieron a otros. Tres décadas de desarrollo, desde el primer casino en línea creado por Microgaming en 1994, permiten alcanzar un nivel de madurez.

Además, la innovación es otro de los puntales en los que se apoyan los juegos de azar. Las posibilidades que los casinos en línea ya ofrecían hace años se fueron traduciendo en aportaciones para otros sectores. La gamificación en sus promociones y el uso de criptomonedas en sus transacciones son dos ejemplos claros. Vamos a repasar las principales contribuciones de los casinos online al resto de sectores presentes en el panorama cibernético.

La gamificación de los casinos online se traduce en fidelización

La gamificación pretende adaptar mecánicas de juego a sectores o situaciones ajenas a ella. Los casinos en línea son plataformas que encajan perfectamente con esta disciplina que tuvo su origen como concepto en 2002. Nick Peeling fue el primero en acuñar el término. Las plataformas de fidelización de los operadores de juego online fueron de las primeras en adoptar dinámicas lúdicas.

Los jugadores de los operadores en línea conseguían recorrer distintos niveles y desbloquear logros en función de su actividad. Las ecommerce también aplicaron estos programas de lealtad entre sus usuarios más o menos frecuentes. Tanto la recurrencia como el valor de lo adquirido por el cliente son dos factores diferenciales en todos los ámbitos. Permiten distinguir en muchos sectores a los VIP, acostumbrados a gastar altas cantidades de manera frecuente, del resto de jugadores.

La gamificación también sirve para aprender

La educación es otra de las grandes aplicaciones de la gamificación. Salesforce, unas de las herramientas de Gestión de Relación con el Cliente (CRM), lleva años ofreciendo Trailhead. Se trata de una plataforma de aprendizaje basada en logros, contenidos desbloqueables, medallas y menciones que poder compartir en redes sociales. Incluso todo un fenómeno como Minecraft se ha puesto al servicio de la educación con su plataforma Minecraft Education. Los estudiantes asimilan mejor asignaturas como Historia porque les parece más divertido hacerlo a través de su videojuego favorito.

El uso de criptomonedas como forma de pago

Los primeros métodos de pago disponibles en los casinos en línea aportaron la seguridad y la privacidad de los monederos electrónicos, como Paypal. La encriptación de los datos en estas transacciones de pago y retirada ha evolucionado hasta el uso de criptomonedas y la tecnología blockchain. Se trata de un sistema que despierta más dudas por la volatilidad del valor de sus distintas divisas que por la seguridad infranqueable del registro de sus transacciones. La tecnología que emplean Bitcoin, Bitcoin Cash o Ethereum crea una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar

El sector del juego en línea le mostró así el camino a otros como el comercio electrónico, el minorista, la hostelería o el turismo. El uso de las tecnologías blockchain en las criptomonedas rivalizan en seguridad con las tradicionales tarjetas bancarias. Su implantación ha llegado a tal punto que es aceptada en mercadillos, restaurantes de comida rápida o cruceros.

La inteligencia artificial se origina en los chats de atención al cliente

El empleo de chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT o Bing AI tiene su germen en los bots empleados en los chats de soporte de muchos sitios web. Los casinos en línea son un claro ejemplo de ello. La automatización de respuestas a problemáticas habituales de sus clientes mejora el servicio sin saturar al equipo humano.

La inteligencia artificial, la gamificación y las criptomonedas le deben su éxito, en buena medida, al sector del juego online. Tanto los casinos en línea como las casas de apuestas dieron los primeros pasos de lo que hoy son mejoras en la experiencia del cliente en muchos sectores.

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