miércoles, febrero 28, 2024

Colegio de Profesores de Atacama pedirá “estado de emergencia” ante crisis educacional en la región

Debe leer

El Colegio de Profesores de Atacama solicitará este lunes que se declare “estado de emergencia” ante la crisis educacional que se vive en la región y que tiene a los docentes de varios colegios en paro por las graves condiciones de infraestructura que presentan las instalaciones.

En entrevista con El Diario de Atacama, el presidente del magisterio local, Carlos Rodríguez, dijo que “queremos solicitar este estado de emergencia y esto se haría efectivo en la reunión de este lunes ante la ministra del Interior (Carolina Tohá) para saber qué suerte tiene esta solicitud, que a todo entender, es perentorio y tiene que ser rápido”.

No podemos seguir teniendo a nuestros estudiantes sin sus clases y aquí nosotros planteamos lo siguiente; que el Gobierno y, específicamente el Ministerio de Educación, está confundido, porque cree que es una negociación y no, lo que tiene que cumplir son sus obligaciones de tener este Servicio Local funcionando en condiciones adecuadas para entregar el servicio educativo como corresponde”, señaló.

En cuanto al retorno a clases que ha solicitado el Mineduc, Rodríguez señaló que “aquí la noticia no es buena. De todos los que estamos participando en esta mesa, está el convencimiento que el problema, la crisis es tan profunda y no se encuentran los elementos, así que no se avizora”.

Nosotros no somos parte de cerrar el año escolar, como profesores; pero el acuerdo de esta mesa insinuó que iban a preguntar si es que había alguna forma de cómo de acelerar el cierre de año. En ese punto en particular, nosotros tenemos la visión distinta, pero es una decisión de la mesa en general, que acata”, agregó.

En ese sentido, el timonel de los docentes apuntó a que “nosotros vamos a seguir insistiendo que el Ministerio y la DEP, todos tienen que cumplir sus obligaciones y cada día que pasa, se agrava más esta situación y esto se lo conversamos al ministro de Educación, por lo que aún y considerando las condiciones, aún no podemos hablar de retorno a clases. Si aceptamos volver ahora, sería hipotecar el año 2024”.

Finalmente, Rodríguez mencionó que “en el fondo, las mejoras son necesidades urgentes que solucionar y reitero, esto no es una negociación, sino una obligación del Estado”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Charla Informativa sobre la Ley de Exención del IVA para Servicios Culturales

Ya están disponibles las inscripciones para quienes quieran participar del encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de...

Los destacados del día