domingo, julio 21, 2024

China baja el perfil a fallida instalación de Sinovac en Antofagasta: “Fue una decisión basada en las reglas del mercado”

Debe leer

El encargado de Negocios de la embajada China en Chile, Ma Zhen, quien reemplaza al embajador Niu Qingbao, desdramatizó la fallida operación de Sinovac que pretendía instalar en Antofagasta un centro de innovación, afirmando que la decisión fue empresarial “basada en las reglas del mercado” y que tanto el Gobierno chino como la propia empresa confían en la potencialidad en ciencia tecnológica e investigación de Chile.

Fue una decisión empresarial basada en las reglas del mercado. El gobierno chino nunca interviene en la decisión de las empresas porque son independientes y ejercen sus funciones y sus tomas de decisión independientes”, explicó.

En conversación con radio Cooperativa, Zhen dijo que “tanto la empresa Sinovac como el Gobierno chileno han enfatizado en muchas ocasiones que el proyecto de Sinovac en Chile y el proyecto de la empresa en Colombia son dos proyectos independientes (…) y en la declaración de Sinovac expresó su alta evaluación sobre la potencialidad en ciencia tecnológica y la investigación de Chile y expresó su voluntad de seguir trabajando en el mercado chileno”.

Desde el punto de vista del gobierno chino, el mercado chileno es muy maduro, muy abierto y tiene un entorno empresarial y comercial muy grande. Es ideal para la inversión extranjera”, resaltó, afirmando que “el gobierno chino va a seguir apoyando a que las empresas chinas, no solamente Sinovac, (…) sigan teniendo más presencia en el mercado chileno”.

En ese sentido, señaló que Sinovac está negociando con la Universidad de Antofagasta para realizar en forma conjunta investigaciones de vacuna, al igual que lo están realizando con las universidades Católica y del Desarrollo.

Es decir, la investigación conjunta sobre vacunas o estas medicinas farmacéuticas entre China y Chile sigue teniendo una perspectiva muy amplia en el futuro”, mencionó.

Asimismo, el encargado de Negocios planteó que espera que tanto Chile como Sinovacpuedan encontrar una solución adecuada para seguir llevando adelante la cooperación”.

Tanto el gobierno chino como las empresas chinas tenemos confianza en el mercado de Chile, sobre todo en su ambiente para hacer inversiones”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras ser publicado en el Registro Federal de EEUU, entra a regir el Systems Approach para la uva de mesa chilena

El Federal Register de los EEUU, (el simil chileno del Diario Oficial) publicó el viernes, la notificación final de...

Los destacados del día