domingo, febrero 25, 2024

Chile se convierte en el segundo país del mundo con más proyectos en el “Desafío de las Ciudades” de WWF

Debe leer

Bianualmente, la organización de conservación WWF, realiza a nivel mundial el Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge) con el fin de invitar a gobiernos locales a reportar sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y cambio climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional. Esto, para impulsar la acción climática en línea con el Acuerdo de París.

La convocatoria actual logró reunir a 19 países con una presencia de 292 ciudades, posicionándose Latinoamérica como la región con mayor cantidad de postulaciones y alzándose Chile en el primer lugar con 27 propuestas. Mientras, a nivel mundial, Indonesia se localiza en el primer puesto con 30 urbes presentadas.

Para Uri Colodro, encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, “esta convocatoria significa un gran triunfo a nivel nacional, ya que demuestra que tanto los municipios como los Gobiernos Regionales, están poniendo el foco en la acción para atender la triple crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad a la que nos enfrentamos actualmente; además de posicionar a las ciudades como aliados para la sana convivencia entre la naturaleza y las personas”.

Trayectoria nacional

El Desafío de las Ciudades se desarrolla desde el 2011, su primera edición se realizó únicamente con ciudades de Suecia. Chile ya cuenta con su tercera participación en la iniciativa, pasando de 10 postulaciones el año anterior a 27 en la actualidad.

¿Cuáles son los beneficios del Desafío de las Ciudades?

Las comunas que aplican a la iniciativa cuentan con acompañamiento en sus estrategias climáticas por medio de un informe de retroalimentación estratégico con una revisión independiente del Plan de Acción Climática de su ciudad basado en el Sistema de Reporte unificado de CDP e ICLEI; el apoyo en el establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia que reflejen el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5 °C; y la posibilidad de participar en “Amamos las Ciudades” (We Love Cities), campaña de WWF que busca movilizar a la ciudadanía, involucrando a las personas que habitan los territorios participantes a votar por las propuestas ambientales más innovadoras.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ranking Global de Jubilaciones coloca a 5 países de América Latina como mejores para jubilarse y no aparece Chile

Según un ránking del Índice Global de Jubilación sobre los diez mejores lugares para jubilarse en 2024, cinco se...

Los destacados del día