lunes, abril 22, 2024

Cartografías XXY: Migración/Sangre/Mestizaje – Un Viaje a la Identidad de Chile y América Latina

Debe leer

Desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024, los amantes del arte y la cultura tendrán la oportunidad de sumergirse en un fascinante viaje a través de la identidad y el mestizaje en Chile y América Latina en la Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda. La exposición, titulada «Cartografías XXY: Migración/Sangre/Mestizaje«, es el resultado de una colaboración multidisciplinaria encabezada por el destacado artista nacional Gastón Laval, quien ha reunido a un equipo diverso de expertos en arte, ciencia y música, para explorar un tema profundamente arraigado en la historia y la identidad de la región: el mestizaje.

Entre el lunes 6 y el viernes 17 de noviembre, la Galería de Arte del Centro de Extensión UC Alameda se ha transformado en un espacio de residencia, para pasar a ser un «laboratorio-taller» que acoge al equipo dirigido por Gastón Laval, compuesto por Sonia Montecino (antropóloga y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades), Felipe Martínez (bioantropólogo y Director de la Escuela de Antropología UC), Claudio Mercado (antropólogo y etnomúsico), Rodrigo Castro-Hueche (artista visual) convirtiendo la galería en un lugar de diálogo colaborativo, de construcción activa del montaje y de creación permanente de obra.

La singularidad de este proyecto radica en el proceso de investigación, ya que Laval convocó a este grupo de destacados artistas y antropólogos a someterse al análisis de sus ADN. Los resultados no solo proporcionaron información científica, sino también un material poético que permitió a los participantes reflexionar sobre la riqueza del mestizaje en sus propias vidas y en la sociedad en general.

A partir de la data e información que entregaron los test se construyen dos obras: la primera, una instalación de arte sonoro, realizada a partir de la traducción de la data de los 11 integrantes de equipo a través de algoritmos, donde, a través de igual número de amplificadores, se conectan 44 altavoces de parlantes, esto con el propósito de crear un coro polifónico a partir de la data ADN mestiza revelada.

La segunda pieza consiste en la proyección de la transcripción, a tiempo real, de los millones de datos del equipo, creando combinaciones en secuencias de módulos cromáticos en cambio permanente. Además, para la construcción de algunas piezas se han utilizado tanto tecnologías obsoletas, como nuevas tecnologías, mezclando Hi Tech y Low Tech.

“Esta obra es el producto de un proyecto de investigación y experimentación colaborativa e interdisciplinar, y da cuenta de un sistema de ideas, percepciones y representaciones que nos ha planteado el concepto de mestizaje, integrando artes visuales, musicales y sonoras, antropología, genética e ingeniería, con el propósito de generar reflexión y obra”, explica el artista Gastón Laval.

La exposición abrirá sus puertas al público el 23 de noviembre y se mantendrá hasta el 26 de enero de 2024 en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC Alameda, ubicada en Av. Lib. Bernardo O’Higgins 390, Santiago, cerca del Metro Universidad Católica. Además de la exposición, se ofrecerán visitas guiadas y una mesa redonda abierta a la comunidad, en la que los artistas y el director del proyecto, Gastón Laval, dialogarán con el público sobre el proceso creativo y los temas que se abordan en la exposición.

Esta muestra, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional de Financiamiento, Convocatoria 2023, promete ser una experiencia enriquecedora para quienes deseen explorar la diversidad y la riqueza cultural del mestizaje en Chile y América Latina.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Cuándo es el Cyber Day 2024?

El Cyber Day es uno de los eventos más esperados por los consumidores ávidos de aprovechar ofertas y descuentos...

Los destacados del día