domingo, abril 28, 2024

Cámara acuerda pedir al Pdte. Boric otorgar asilo político a deportistas cubanos

Debe leer

Por 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, esta tarde la Cámara Baja aprobó un oficio que presentó el jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, además de los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse, en el que le solicitaron al Presidente Gabriel Boric que pueda otorgarle protección internacional y asilo político a los deportistas de nacionalidad cubana que decidieron abandonar su delegación y permanecer en Chile tras el término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, escapando del régimen que existe en el país caribeño.

Al respecto, si bien a la fecha se ha informado que son ocho los cubanos que decidieron seguir en Chile, los parlamentarios gremialistas aseguraron que la protección debiese extenderse a todos los deportistas que así lo requieran, considerando que esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que en total son 21 los atletas de dicho país que aún permanecen en el territorio.

Por lo mismo, los diputados de derecha abogaron para que el mandatario pueda otorgar -a la brevedad posible- un asilo político o refugio a todos los deportistas cubanos afectados, lo que finalmente fue respaldado por la gran mayoría de los parlamentarios que se encontraban presentes.

La Cámara de Diputados ha acordado, por una amplia mayoría, solicitarle al Presidente Boric que pueda otorgarle protección a los atletas cubanos que, de manera absolutamente legítima y valiente, decidieron abandonar la delegación y no regresar a su país, evidentemente por todas las consecuencias que conlleva vivir en un régimen dictatorial como el de Cuba, donde no se respetan los derechos humanos ni las libertades de sus habitantes”, manifestaron Ramírez, Coloma y Weisse.

En esa línea, si bien los parlamentarios gremialistas explicaron que el oficio aprobado por la Cámara obliga al Gobierno a entregar una respuesta en un máximo de 30 días corridos, aseguraron que es “indispensable” que las autoridades otorguen una solución en las próximas horas, puesto que la mayoría de los permisos que los atletas tienen para permanecer en Chile vencen este fin de semana.

Si el Presidente Boric quiere reafirmar sus verdaderas credenciales democráticas, acá tiene una oportunidad tremenda para hacerlo. En varias oportunidades el mandatario se ha referido al régimen cubano como una dictadura, por lo tanto hoy es el momento para que pueda reafirmar esa posición. Los deportistas que decidieron abandonar su delegación y permanecer en nuestro país lo hicieron para escapar del régimen dictatorial, y el Gobierno no puede abandonarlos en este minuto”, reiteraron los diputados de la UDI, quienes finalmente llamaron a Boric a “no escuchar al presidente del Partido Comunista (PC) y a demostrar su verdadero compromiso con los derechos humanos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día