domingo, febrero 25, 2024

Black Friday y Navidad: consejos para comprar seguro y evitar ser estafados

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Iniciamos el conteo regresivo para una nueva edición del Black Friday y la temporada decembrina. Estas fechas, marcadas por una mayor cantidad de compras, son el objetivo perfecto para los ciberdelincuentes y es por ello que ESET comparte información clave para realizar una compra más segura este 2023.

Las ofertas de la última temporada del año siempre son esperadas por los usuarios, especialmente cuando se acerca la compra de los regalos de navidad. En pocos días, el 24 de noviembre, se celebra una nueva edición del Black Friday, uno de los eventos más importantes del año que trae consigo una mayor cantidad de transacciones electrónicas, convirtiéndose en una puerta de entrada para fraudes y estafas.

“Siempre hay que tener cuidado con las ofertas. En las fechas como el Black Friday, Cyber Monday, Cyber Day o incluso navidad es muy frecuente que surjan promociones atractivas para los consumidores y esa es la primera señal de alarma. Los cibercriminales se aprovechan puntualmente en estos eventos comerciales ya que gran parte del mercado publica descuentos, lo que sirve de fachada para colarse en redes sociales o publicidades en Internet”, explica Mario Micucci, Investigador de Seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Asimismo, el especialista resaltó que es muy frecuente que en estas fechas se generen estafas o fraudes disfrazados de descuentos, promociones, productos gratuitos o cupones promocionales. Para acceder a estos supuestos beneficios los delincuentes solicitan a la víctima completar un registro con datos confidenciales, como número de tarjeta, claves, número de identificación y nombre completo. Luego que esta información es compartida con el supuesto comercio o proveedor, la misma es robada para diversos fines y el producto prometido jamás llega.

¿Cómo no caer en estafas digitales?

La conciencia digital es lo más importante a la hora de navegar por Internet para realizar una compra. Si bien, el principal consejo es verificar que el usuario o link en donde se está realizando la compra sea el correcto de la marca, también existen otras acciones a considerar.

“El uso de dispositivos de confianza es algo que no podemos dejar pasar desapercibido. Si el usuario utiliza un teléfono inteligente de otra persona, o cualquier otro dispositivo, debe estar seguro de no dejar datos personales guardados, aunque se trate de una persona de su confianza. También es muy importante mantener actualizado los sistemas y software para evitar vulnerabilidades”, agrega Micucci.

Es muy importante contar con una solución de seguridad confiable que entregue protección no solo al dispositivo, sino a los pagos en línea, detecten sitios web fraudulentos y ofrezcan la posibilidad de bloquear las amenazas.

Asimismo, es fundamental el uso de tarjetas de crédito o servicio de pago seguros, ya que de este modo se evita el descuento de dinero de una cuenta corriente y es más fácil para que la entidad bancaria detecte el fraude.

Las señales de alerta

La compañía de ciberseguridad destaca 4 señales de alerta que deben ser consideras para evitar ser víctimas de fraude o estafa:

1. Prestar atención en el remitente del mensaje, en caso de recibir una oferta por correo, mensaje de texto o a través del chat de las redes sociales.

2. Contar con una conexión segura de Internet y evitar las redes de Wi-Fi públicas, ya que son una puerta de entrada para que los ciberdelincuentes ingresen a un sistema.

3. Prestar atención a los detalles de una página web puede salvarte de ser víctima de estafa o fraude. Generalmente los delincuentes digitales no se esmeran tanto para copiar con exactitud una web. Se debe estar atento de los encabezados y los menús desplegables que funcionan incorrectamente o con información inconsistente, ya que pueden ser una señal de una página fraudulenta.

4. Ofertas muy buenas para ser ciertas, en la mayoría de los casos se ofrecen productos costosos a precios muy bajos, con envíos que no están asociados a las compañías de e-commerce, lo que deja sin respaldo a la víctima al momento de generar una queja.

Las alertas son constantes porque el peligro no descansa. Si una promoción genera dudas es mejor seguir esa intuición porque posiblemente sí se trate de una estafa. Todos estamos expuestos a los peligros digitales, por ello, aplicando buenas prácticas al momento de comprar online los riesgos se reducen. Con el avance de la tecnología es inminente una seguridad digital más consciente.

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