sábado, abril 27, 2024

Análisis: Chile en el mundo, Antártica y COP

Debe leer

Termina un mes con una agenda internacional presidencial muy intensa que no solo ha reflejado el profesionalismo con que trabaja el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino también las sinergias transversales que se deben dar, para aprovechar al máximo el posicionamiento internacional de Chile.

Hay que siempre tener en cuenta el tamaño de Chile, su población y economía, para entender que somos un país pequeño, pero que en el escenario internacional tiene un peso muy por encima de su “tamaño relativo”. Este activo no es nuevo, sino comenzó a gestarse en la visión que tuvo Diego Portales al inicio de la República de como se debería insertar Chile en el mundo. El no solamente estableció los pilares de las relaciones internacionales, sino también contrató a una serie de “sabios” (Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Claudio Gay entre otros) para comenzar con el desarrollo de las ciencias, porque intuía que el conocimiento sería fundamental en el futuro.

En estos casi 200 años Chile ha avanzado mucho y sobre todo en los últimos 30 años, porque los países no nacen en el “éter”, sino se desarrollan basados en su Historia, aprendiendo de los errores y tratando de mejorar entre todos, aunando una visión de futuro.

Y dentro de las pocas visiones claras que tiene Chile, está que el cambio climático nos está afectando como país, amenazando nuestro desarrollo y bienestar. Es un tema de Estado, y varias administraciones de diferente signo político han trabajado este tema. Y nuestros científicos (los descendientes intelectuales de aquellos primeros científicos contratados por Diego Portales) han llegado a la conclusión de que es en la Antártica donde se vislumbra de mejor forma el impacto del cambio climático.

Y es por esta razón que el Presidente Gabriel Boric en todas sus giras internacionales aprovecha de invitar a los líderes del mundo de visitar la Antártica, y la semana pasada el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo acompañó en esta visita Antártica.

Ahí se pudo apreciar en terreno el alarmante avance del cambio climático que se vislumbra en la frase de: “lo que sucede en la Antártica no se queda en la Antártica”, dada la relación de regulación climática que tiene el continente helado para el mundo. Esta visita, junto al trabajo colaborativo de Chile con diferentes países, se da en un marco previo a la importante Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Dubai.

La influencia de Chile, basado en el conocimiento científico desarrollado en más de 200 años está contribuyendo a alertar al mundo de los problemas que se avecinan, y que pueden causar grandes estragos.

Y con este mensaje es que el mundo le ha prestado mayor atención a Chile, lo que se ha reflejado en la recepción que ha recibido el Presidente Gabriel Boric en sus visitas a Beijing, Washington y durante la cumbre de la APEC en San Francisco.

Un gran trabajo de años, que debemos proyectar y apoyar por el bien de Chile y el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día