miércoles, mayo 1, 2024

ACTUALIZADO ONU: Los ataques contra o cerca de hospitales de Gaza son «desmedidos, reprensibles y deben cesar»

Debe leer

El siguiente es el comunicado oficial de la ONU en relación a la situación de los hospitales de Gaza***:

En una declaración, el ejército israelí negó haber atacado el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, que, según afirman, está encima de un puesto de mando de Hamás, pero reconoció que se están produciendo combates “alrededor” de la instalación.

El jefe de ayuda y asuntos humanitarios de la ONUMartin Griffiths , tuiteó que a la luz de los «horribles informes de ataques», no podría haber «ninguna justificación para actos de guerra en centros de salud que los dejen sin electricidad, alimentos o agua y que disparen contra pacientes y civiles». tratando de huir.

“Esto es inconcebible, reprensible y debe parar.

«Los hospitales deben ser lugares de mayor seguridad y quienes los necesitan deben confiar en que son lugares de refugio y no de guerra «.

Grave preocupación: Tedros

En un tuit más tarde ese mismo día, el jefe de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la agencia regional de la OMS había perdido contacto con sus contactos en Al-Shifa.

«Hay informes de que algunos de los que huyeron del hospital fueron baleados, heridos o asesinados. Los últimos informes dicen que el hospital estaba rodeado de tanques», escribió.

«La OMS está gravemente preocupada por la seguridad de los trabajadores sanitarios, de cientos de pacientes enfermos y heridos, incluidos bebés con soporte vital, y de las personas desplazadas que permanecen dentro del hospital».

La OMS volvió a pedir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza «como única manera de salvar vidas y reducir los terribles niveles de sufrimiento», añadió Tedros.

«La OMS también pide evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin obstáculos y seguras de pacientes gravemente heridos y enfermos. Todos los rehenes deben recibir atención médica adecuada y ser liberados incondicionalmente.»

Principio de proporcionalidad

La Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU para el Territorio Palestino OcupadoLynn Hastings , reforzó el llamado a un alto el fuego humanitario inmediato, destacando que la infraestructura civil “no puede usarse para operaciones militares”.

«Hay que proteger a los pacientes, al personal médico y a las personas desplazadas que se refugian», tuiteó.

“Deben respetarse los principios de proporcionalidad y distinción”.

Según informes de prensa que citan a una organización no gubernamental que representa a los médicos, dos bebés prematuros han muerto en las últimas horas en Al-Shifa, después de que el último generador en funcionamiento resultara dañado durante los ataques aéreos.

Según los informes, el hospital se ha quedado sin agua, alimentos y electricidad.

Las últimas cifras de OCHA , obtenidas del Ministerio de Salud de Gaza –que la ONU considera confiables– informan que más de 10.800 personas han muerto en el enclave desde los ataques del 7 de octubre y más de 26.900 han resultado heridas.

Israel revisó el viernes el número de muertes derivadas de los ataques terroristas de Hamas a 1.200.

Vive ‘pendiendo de un hilo’

Más temprano el sábado, el Fondo de las Naciones Unidas para la InfanciaUNICEF  , dijo que el “fallo casi total y los ataques a los servicios médicos y de salud”, particularmente en el norte de Gaza, habían dejado vidas “colgando de un hilo”.

Observando que la atención médica en los hospitales infantiles Al-Rantisi y Al-Nasr en la Franja “al parecer casi había cesado”, dijeron que sólo quedaba un pequeño generador para alimentar la unidad de cuidados intensivos.

«Se está negando a los niños el derecho a la vida y a la salud «, afirmó Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. “La protección de los hospitales y la entrega de suministros médicos vitales es una obligación según las leyes de la guerra, y ambas cosas son necesarias ahora”.

Mientras tanto, las instalaciones médicas en las zonas media y meridional de la Franja de Gaza, ya abrumadas por el gran número de heridos que necesitan tratamiento, ahora tienen que hacer frente también a las necesidades de una afluencia de cientos de miles de personas a zonas aún más densamente pobladas. espacios llenos, señaló UNICEF.

«Estos servicios existentes deben ser apoyados y fortalecidos para hacer frente a los crecientes desafíos que enfrentan», dijo la agencia.

La vida de los niños «pende de un hilo», afirmó Khodr. Los niños del norte «no tienen adónde ir y corren un riesgo extremo».

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Muestra visual en Museo de la Memoria dialoga sobre patrimonios sensibles del ex Pedagógico

Desde el 8 de mayo y hasta el 29 de julio estará abierta la exposición "Coordenadas para un...

Los destacados del día