domingo, abril 28, 2024

UTEM presenta libro que rescata el patrimonio natural de Chile  junto a la CONAF y Solo Turismo

Debe leer

  • “Relatos de las áreas silvestres protegidas en Chile” es un proyecto colaborativo que rescata las vivencias de guardabosques, enriqueciendo y fortaleciendo así la experiencia de conocer los bosques de Chile. 

Rescatar el valor del patrimonio cultural que representan las reservas nacionales y los monumentos naturales del país es el espíritu que mueve al libro “Relatos de las áreas silvestres protegidas en Chile”, elaborado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en cooperación con CONAF y Solo Turismo. La publicación incluye dieciséis narraciones populares contadas por guardaparques nacionales.

La importancia de este proyecto radica en dos aspectos: por una parte, relevar la biodiversidad cultural que poseen los parques nacionales de la mano de la labor que realizan las y los guardaparques; y -por otra- brinda la posibilidad de ampliar la experiencia turística mediante la exposición de narraciones populares, que otorgan rasgos identitarios de los sectores que albergan los patrimonios naturales. 

Bajo esta premisa, Marfilda Sandoval Hormazábal, Jefa de Carrera en Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, resalta la importancia de ahondar en estas temáticas, ayudando a expandir los conocimientos respecto del presente de este sector cultural.

“Pensamos que teníamos que explorar nuevos nichos que nos ayudarán a identificar aquellos elementos y recursos turísticos que, hoy día, no están puestos en valor ni están al alcance de las personas”, comenta.

La recopilación de historias estuvo a cargo de catorce hombres y mujeres guardaparques de siete áreas protegidas del norte, centro y sur de Chile, quienes mediante cuentos heredados de generación en generación, plasman la identidad e idiosincrasia de los territorios protagonistas. 

El proyecto es parte importante de la labor de CONAF como organismo dedicado a la preservación de la importancia de estos parques nacionales en la conciencia ciudadana, teniendo una misión estrechamente ligada con el alcance a las nuevas generaciones. Para lo anterior, la entidad reafirma su compromiso con la educación y concientización con el mantenimiento de las Áreas Silvestres Protegidas, las que no sólo se caracterizan por ser parte importante de la conservación de flora y fauna nacional, sino también por el rol que cumplen en el cambio climático y la protección de la salud integral.

La presentación del proyecto editorial se realizó en el marco del Día Nacional de los y las Guardaparques, a fines de septiembre en dependencias de la UTEM. En la instancia, se realzó  la importancia que esta labor tiene y su rol en  la conservación sostenible de los monumentos naturales.

“Queremos que todo el mundo reconozca la importancia de los guardaparques ya que son fundamentales para la conservación y cuidado de la flora y fauna, así como del patrimonio cultural inmaterial que hoy se alberga en estos relatos construidos con su colaboración y que incentiva a los habitantes y visitantes a mantener el entorno natural que nos rodea”, enfatiza la Jefa de Carrera en Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM.

El libro se puede ver en formato digital en la página de Conaf, a través del enlace https://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2023/09/RELATOS-ASP-Chile.pdf

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SML confirma identidad de los tres carabineros asesinados en Cañete y cuerpos serán entregados a sus familias

La directora del Servicio Medico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este domingo que ya se hicieron todos los peritajes...

Los destacados del día