sábado, abril 27, 2024

«Nada», la exquisita serie argentina que lo tiene todo

Debe leer

¿Qué tiene la ciudad de Buenos Aires que la hace tan encantadora? A pesar de la crisis económica y política, esta ciudad todavía ofrece una riqueza arquitectónica y cultural, con preciosas galerías, librerías, exquisitos cafés y restaurantes y tiene ese respeto por preservar el buen gusto (la tradición), lo que en Santiago de Chile se desvaneció hace años, a causa de la aspiración social y la modernización arquitectónica, que derrumbó los maravillosos edificios antiguos del gran Santiago de antaño. Y por otro lado, nos encontramos con la mínima existencia de restaurantes elegantes (hablamos del “Real Restaurant”, que tiene arquitectura, decorado, mantel largo, vajilla y platería fina, elementos dignos de alguna estrella Michelin), en Chile…¡No hay! 

Esta miniserie argentina de 5 capítulos y con Luis Brandoni ( Esperando la Carroza, La Odisea de los Giles) de protagonista y con Robert de Niro como co-protagonista, nos trae una pincelada de la cocina argentina y con preciosas locaciones de la ciudad de Buenos Aires como telón de fondo que se mezclan con las postales típicas de Nueva York.

«Nada», es historia de Manuel Tamayo Prats, un exigente crítico de cocina, personaje amado y odiado en su círculo gastronómico, con más 40 años de trayectoria, que lo han llevado a recorrer y catalogar los principales restaurantes de Buenos Aires (Manuel conoce todas las picadas, desde el puesto que vende “Panchos”, que sería la versión argentina del hot-dog – pan con salchicha, mayonesa y alguna salsa -, hasta el restaurant más elegante de la ciudad). Manuel vive en una casona antigua de dos plantas, junto a su fiel empleada Celsa (María Rosa Fugazot), de quien él depende en su totalidad y es ella, quien conoce cada mañas de su jefe y durante el tiempo trabajando con él, se ha dado el trabajo de armar una «bitacora» donde ha escrito el más mínimo detalles de los gustos de Manuel…»La Biblia del Capricho», según lo describe «Grace» (Silvia Kutika), su gran amiga.

En los cinco capítulos que dura esta miniserie y que tienen como título un plato de comida o un modismo argentino, son narrados en español americano por Vincent Parisi, un famoso escritor (Robert de Niro). Aquí, se van dando a conocer distintas situaciones con personajes que son tan importantes para Manuel, como Antonia ( Majo Cabrera), una joven paraguaya que llega a la capital buscando trabajo y que será fundamental en su vida. 

«Nada», nos abre la ventana para colarnos en la vida de Manuel, un “viejo gruñón” que no tiene pelos en la lengua al momento de abrir la boca para expresar su opinión, y que se las ingenia para mantener un estilo de “vida bien” aunque no tenga ni un duro, posee un carácter fuerte con el que se desenvuelve dentro de la sociedad argentina que mantiene vigente a los adultos mayores (a diferencia de nuestro país, que laboralmente y profesionalmente los desplaza por generaciones más jóvenes), Manuel es reconocido como una eminencia y respetado (odiado también) en el mundo de la gastronomía. 

Pero lo más relevante de «Nada» es que con exquisita sutileza muestra el sincretismo cultural del vecino país, el recuerdo de platos olvidados ya como el «lomo Wellington» o «lomo Clark»; la serie cautiva al espectador sin recurrir a escenas violentas o de sexo, sin usar vocabulario soez, con un fotografía limpia y sencilla, sin duda un joya televisiva para disfrutar cualquier día y comentar.

«Nada», es una oda a la cocina argentina y por que no decirlo, una oda a los “Viejos de Mierda” ( ese ser que todos los llevamos dentro pasado los cuarenta años y/o que conocemos de algún lugar), con el personaje de Manuel Tamayo (Luis Brandoni tiene la genialidad de darle cuerpo al personaje con total libertad) con esta personalidad tan particular, que nos brinda un espectro de situaciones jocosas, intensas y muy emotivas, y finalmente dejan con gusto a poco. 

Ya veremos si pronto hay noticias de una segunda temporada…

Nada, la puedes por Star+

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día