domingo, abril 28, 2024

Secretario General de la OTAN anuncia que Ucrania esta cada vez más cerca de ser parte de la Alianza

Debe leer

El secretario general Jens Stoltenberg visitó Kiev el jueves (28 de septiembre de 2023), subrayando el poderoso apoyo de la OTAN a Ucrania en las conversaciones con el presidente Volodymyr Zelenskyy y su gobierno.

Stoltenberg calificó a Kiev como “una ciudad con un lugar especial en los corazones del mundo libre” y rindió homenaje al liderazgo del presidente Zelenskyy y al heroísmo de las fuerzas armadas ucranianas, y celebró que Ucrania esté “ganando terreno gradualmente” en su reñida contraofensiva, informó la OTAN en una nota oficial

“Los ucranianos luchan por sus familias, su futuro, su libertad; Moscú lucha por delirios imperiales”, afirmó el Secretario General. Dio la bienvenida a que Ucrania cuente con un fuerte respaldo de todos los aliados de la OTAN y de muchos socios en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, con más de 50 naciones brindando apoyo y suministros

Señaló además que más de 140 naciones defendieron la soberanía de Ucrania en las Naciones Unidas. «Mientras tanto, Rusia está disminuida en el escenario mundial, aislada de los mercados internacionales, ausentada de las cumbres internacionales y reducida a buscar armas de regímenes como Irán y Corea del Norte», aseguró Stoltenberg .

Stoltenberg celebró que todos los aliados hayan acordado que Ucrania se una a la OTAN y destacó tres decisiones históricas adoptadas en la Cumbre de Vilnius para ayudar a que esto se haga realidad. 

«Primero, acortamos su camino hacia la OTAN de dos a un paso al eliminar el requisito de un Plan de Acción de Membresía», dijo.

«En segundo lugar, acordamos un programa para hacer que las fuerzas de Ucrania sean totalmente interoperables con sus futuros aliados», añadió. 

«En tercer lugar, fortalecimos nuestros vínculos políticos a un nivel sin precedentes al establecer el Consejo OTAN-Ucrania, un organismo donde podemos consultar y tomar decisiones juntos». El Secretario General subrayó: “estas tres decisiones significan que Ucrania está ahora más cerca que nunca de la OTAN”.

El Secretario General también subrayó que los aliados de la OTAN continúan proporcionando capacidades de alto nivel para ayudar a hacer retroceder la invasión, incluidos tanques modernos, sistemas de misiles sofisticados y defensas aéreas, así como entrenamiento para pilotos de F-16.

 «Este es un esfuerzo colectivo de todos los aliados de la OTAN», dijo, señalando que de casi cien mil millones de euros en apoyo militar comprometidos a Ucrania desde el año pasado, alrededor de la mitad provino de los aliados europeos de la OTAN y Canadá. Además, acogió con agrado los planes de Ucrania de producir conjuntamente sistemas de armas con Estados Unidos y dijo que esperaba recibir más noticias alentadoras del Foro Internacional de la Industria de Defensa del viernes en Kiev, en el que participarán la OTAN y más de 20 países. Decir que “no hay defensa sin industria,

«Cuanto más fuerte se vuelva Ucrania, más cerca estaremos de poner fin a la agresión de Rusia», afirmó Stoltenberg. “Rusia podría deponer las armas y poner fin a su guerra hoy; Ucrania no tiene esa opción”, dijo. “La rendición de Ucrania no significaría paz, significaría una brutal ocupación rusa. La paz a cualquier precio no sería paz en absoluto. Ucrania necesita una paz justa y sostenible y, por lo tanto, acojo con gran satisfacción el plan de diez puntos del presidente Zelenskyy para lograr ese objetivo». Concluyó diciendo: «El futuro de Ucrania está en la OTAN. Mientras trabajamos juntos para prepararlos para ese futuro, la OTAN apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

Mientras estuvo en Kiev, el Secretario General depositó una ofrenda floral ante el Muro en Recuerdo de los Caídos de Ucrania, rindiendo homenaje a todos aquellos que han sufrido y sacrificado en defensa de su patria.

Este fue el quinto viaje de Stoltenberg a Ucrania como Secretario General de la OTAN, y el segundo desde la invasión a gran escala de Rusia.  

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día