Con tan sólo 26 años y oriundo Pichilemu, el joven surfista brilló durante en su participación en la categoría Longboard en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, competencia que se desarrolló en Punta de Lobos, siendo el único chileno en competencia que logró medalla de plata en una infartante competencia que ganó el peruano Clemente Benoit, este lunes 30 de octubre.
Pichilemu destaca por tener buenas olas todo el año gracias a las corrientes del pacifico sur y es especialmente en invierno, cuando son ideales para practicar el surf, ya que son de gran tamaño, y de acuerdo a los conocedores, son únicas en Latinoamérica y en gran parte del mundo, y es por ello, que llegan surfistas de todo el mundo a la ya conocida “Capital del Surf”, atraídos para desarrollar esta práctica, lo que ayuda al turismo local en esta localidad de la región de O’Higgins.
Practicar deportes en las olas de Pichilemu tiene mayor complejidad debido a lo frío de sus aguas y a las grandes olas de Punta de Lobos. En la disciplina del Longboard, donde destaca Cortéz, los deportistas deben lograr caminar dentro de la tabla, hacer las transiciones, y es esto, lo que se traduce en puntajes durante las competencias.
Trayectoria:
Rafael Cortéz a simple vista vista parece un joven tímido pero a la hora de entrar al mar se enfrenta con valentía frente a las olas.En su infancia, jugar a la pelota y divertiste como un niño normal eran parte de sus pasatiempos. Ya entrada su adolescencia, con alrededor de 13 años, en su escuela se presentó la oportunidad de realizar un taller de surf donde se apuntaron una veintena de jóvenes, transcurrido los meses, él y otro participante fueron los únicos motivados a seguir y desde ese momento, Cortéz encontró en el surf, su pasión.
Cortéz ha crecido mirando a grandes surfistas desafiando las olas del imponente mar de Pichilemu. Sus inicios los comenzó surfeando en tabla corta y compitiendo en categoría Junior. Sin embargo, cuando tenía 17 años tuvo una lesión en su clavícula que lo mantuvo alejado del mar por algunos unos meses y ya para cuando retomó sus prácticas, se dio cuenta que el remar en la misma tabla, le provocaba molestias y fue ahí cuando decidió probar en una tabla más larga y descubrió el Longboard, que le daba más libertad de movimiento, corriendo olas más pequeñas pero con un recorrido más extenso, a diferencia de practicar el surf en tabla corta, donde el surfista busca tomar la ola perfecta. Y de este modo, comenzó a tomarle gustito a practicar esta disciplina del Longboard, primero como un pasatiempo y luego como una práctica deportiva-profesional.
Cortéz le ha seguido los pasos a unos de los precursores del surf pichilemino, como es Ramón Navarro ( surfista de olas grandes) , quien desde sus inicios en el año 93, ha sido de los pocos deportistas que se han destacado en esta categoría deportiva a nivel mundial desde esta localidad costera de Chile, “cuando el surf era un mero pasatiempo y no una práctica deportiva a nivel profesional», destaca Navarro.
En el 2017, Cortéz compitió por primera vez con el Team Chile y logró clasificar para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y fue ese año que, el Surf entró dentro de las categorías de las Olimpiadas de Tokio 2020.
También en el 2019, Cortéz representaba a Chile en el Campeonato Mundial de Longboard Evento ISA, realizado en el Balneario de Biarritz, Francia, donde destacó su participación dentro del circuito de campeones mundiales de esta categoría.
Francisco Veliz, Coach delegación de surf Team Chile, destaca la trayectoria que ha tenido Cortéz durante estos años compitiendo en la categoría de Longboard, lo que le ha lo ha llevado a coronarse como Campeón Nacional en varias oportunidades en esta disciplina (que es relativamente nueva). Veliz destaca también, el perfeccionamiento de la técnica que Cortéz ha desarrollado en pocos años, principalmente para llegar a competir principalmente en estos Juegos Panamericanos y en los torneos que se vengan a futuro.
Durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se siguen disputando, Cortéz destacó por su brillante presentación, donde rápidamente avanzó a semifinales tras lograr superar al uruguayo, Julian Schweizer, campeón en Lima 2019, con un puntaje total de 12.83 superando a su rival y consiguiendo un bronce. Y gracias a esta clasificación le aseguran por primera vez a Chile una medalla durante esta competencia y que se coronó este lunes con la medalla de plata.