miércoles, mayo 8, 2024

Provoste dice que propuesta del Mineduc para solucionar crisis en Atacama es “una anestesia”

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La senadora DC, Yasna Provoste, disparó contra el Ministerio de Educación por la crisis que atraviesa Atacama y los 57 días de paro de los profesores de la región, apuntando a que la propuesta entregada por la cartera que dirige Nicolás Cataldo, es una “anestesia para un dolor que es persistente”.

En conversación con radio ADN, la legisladora recordó que el viernes pasado se reunieron -ella junto a los diputados Daniela Cicardini (PS) y Cristián Tapia (PPD)– con distintos actores con la idea de avanzar en iniciativas autogestionadas con el apoyo de privados de la zona.

En ese sentido, mencionó que se logró avanzar en temas tan nimios como que las salas puedan tener luz, agua, vidrios en las ventanas, extintores para enfrentar emergencias y que los escolares no se enfrenten con plagas como los ratones.

Se autogestionaron apoyos para resolver los problema más básicos que tenían las escuelas y que impiden que puedan volver a clases: que las salas tengan luz, que los baños tengan aguas, que las ventanas tengan vidrios, que tengamos extintores, con materiales disponibles para enfrentar una emergencia, que las cocinas tengan aguas, que los niños no tengan que enfrentarse a las plagas de ratones, de cucarachas, de palomas. De eso hablamos”, explicó.

Provoste, sin embargo, fue crítica contra el Mineduc, indicando que “la propuesta del ministerio que conocimos el fin de semana es una propuesta que se ofrece como una anestesia para un dolor que es muy persistente, punzante, en nuestra región y que tiene que ver con el abandono de la educación pública por parte de la nueva administración, de los servicios locales de educación pública en el país”.

La propuesta del ministerio busca calmar la tranquilidad espiritual de ellos, más que garantizar el derecho a la educación de nuestros niños”, agregó.

Incluso, precisó que “todos queremos que los niños vuelvan a clases, pero acá está en riesgo el derecho a la educación (…) La garantía de Estado es muy importante y el Estado tiene que trabajar para aquello. Para nadie es grato recurrir al sector privado para garantizar el derecho a la educación, llegamos a estas soluciones cuando el Ministerio no ha avanzado en ninguna”.

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