El Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $80.000.000 por concepto de daño moral, a Macarena Aguiló Marchi, quien fue detenida con solo 3 años y seis meses, junto a familiares, por agentes de la otrora Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en abril de 1975, quienes la mantuvieron secuestrada como una forma de presionar a su padre para que se entregara.
En el fallo, la magistrada Isabel Margarita Zúñiga Alvayay rechazó las excepciones opuestas por el fisco, tras establecer que la demandante fue víctima de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible tanto en sede penal como civil.
“Así las cosas, el daño experimentado por la actora solo se puede enmarcar dentro de aquel denominado ‘moral’, por lo que resulta plausible entonces acoger la demanda, y tal circunstancia conlleva a determinar los perjuicios que las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos sufrieron en el régimen militar. En este caso, resulta especialmente grave la situación de la demandante en relación a la edad en que fue víctima de estos hechos, y los daños futuros que conlleva en su desarrollo progresivo y proyecto de vida”, plantea el fallo.
“Ello es una cuestión de ponderación y valoración que se le impone al tribunal, con el objeto de establecer y precisar los daños, la aflicción y el dolor, mismos que no solo son posibles de presumir fundadamente, sino también por el principio de normalidad, que indica que cualquier persona que es o ha sido objeto de apremios ilegítimos y torturas por agentes del Estado sufre un daño que debe ser reparado”, añade.