jueves, febrero 22, 2024

Pdte. Boric y proceso constitucional: “Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso”

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric se mostró este martes precupado por el debate tomado por el proceso constitucional y que culminó con la aprobación, por parte de la derecha y la derecha extrema, del texto de la nueva Constitución, apuntando a que en el Consejo Constitucional actual se cometieron los mismos errores que en el anterior, cuando la mayoría circunstancial era de parte de la izquierda.

Así lo expresó durante su visita a la región del Biobío donde indicó que “lo que a nosotros nos corresponde como Gobierno es garantizar el éxito del proceso en sus términos procedimentales y eso que no les quepa duda que lo vamos a hacer con toda la responsabilidad y el deber que nos cabe como Gobierno, tanto de informar la propuesta en todas sus dimensiones, como de hacer valer los periodos de campaña y todo lo que corresponde para que el pueblo se pueda expresar de manera informada en el plebiscito de diciembre”.

Yo por supuesto tengo preocupación, porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y que en ese sentido, el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado”, apuntó.

El mandatario señaló que “acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso. Finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial”.

Lo que hemos aprendido como sociedad, es que justamente las mayorías en temas que tienen que ser de largo plazo, no pueden ser solamente circunstanciales, sino que tenemos que pensar más a largo plazo y desgraciadamente eso no fue tomado en cuenta, desde nuestro punto de vista”, explicó.

Sin embargo, señaló que “no les quepa duda que nosotros vamos a tratar de hacer todos los esfuerzos para que el proceso cumpla con el objetivo de que el pueblo se pronuncie de manera informada y reitero lo que señalé antes, quienes busquen antagonizar con el Gobierno y hacer de eso una campaña política, no lo van a lograr”.

A nosotros no nos interesa antagonizar con alguien en esto, nos interesa que Chile pueda tener reglas que los representen a todos y en eso vamos a estar trabajando”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La candidez del Gobierno ante la siempre nula colaboración de régimen de Venezuela «se han pedido gestiones diplomáticas»

No es primera vez que Chile debe enfrentar complejidades con el régimen de Venezuela. No ha habido colaboración alguna...

Los destacados del día