Otra vez la ONU cometerá el error y el horror de enviar fuerzas militares a Haití, que ya vivió un proceso con la Minustah y que poco y nada logró para estabilizar un país que desde siempre ha estado «desestabilizado».
Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó enviar una fuerza multinacional a Haití encabezada por Kenia para ayudar a la nación caribeña a combatir a las violentas pandillas en el país caribeño.
La resolución elaborada por Estados Unidos fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, y autoriza el despliegue de la fuerza durante un año, con una revisión al cabo de nueve meses, reseña un cable de AP.
Sería la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde una misión aprobada por la ONU hace casi 20 años.
De momento no se ha dado a conocer la fecha en la que se llevaría a cabo el despliegue, aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo recientemente que una misión de seguridad en Haití podría desplegarse “en meses”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, declaró a la BBC que la fuerza debería estar ya en Haití el 1 de enero de 2024, “si no es que antes”.