domingo, abril 28, 2024

Nobel de Física para 3 científicos por estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas

Debe leer

El francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier fueron galardonados por el estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas, «métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia», indicó este martes el organismo que otorga el premio, reeña el cable de DW.

El galardón, que este año fue elevado a 11 millones de coronas suecas (alrededor de 1 millón de dólares), lo otorga la Real Academia Sueca de Ciencias.

Según el Comité, Agostini, Krausz y L’Huillier “han demostrado una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”. Además, señalaron que las contribuciones de los galardonados “han permitido investigar procesos tan rápidos que antes eran imposibles de seguir”.

En los próximos días, se conocerán los laureados de Química, Literatura, Paz y finalmente Economía.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día