domingo, abril 28, 2024

Mineduc toma cartas por cierre de colegios en Tiltil y asegura apertura hasta diciembre

Debe leer

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó este lunes el problema que ocurre en Tiltil con el cierre de nueve colegios por falta de liquidez, afirmando que hoy fueron liberados los recursos para garantizar la apertura de los establecimientos hasta diciembre próximo.

Vamos a liberar los recursos que hoy día están retenidos de la municipalidad a través de un proceso que vamos a hacer en tribunales, indicando que las cuentas ministeriales cuentan con recursos de Tiltil para poder ser embargadas, lo que va a liberar recursos para completar los pagos”, señaló.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que desde el Mineduc se hará una distribución “acelerada del fondo de apoyo a la educación pública que beneficia no sólo a Tiltil, sino que también a otras comunas. Es parte de un proceso regular, pero que va a acelerar la entrega de recursos para que antes de la quincena de octubre, estos recursos puedan ser integrados a la comuna”.

Con estas dos fuentes de financiamiento, nosotros estimamos que podríamos garantizar el giro de aquí a diciembre, es decir, la continuidad del servicio estaría garantizado por este año”, aclaró Cataldo.

El ministro señaló que a partir de las próximas semanas los estudiantes podrán “retomar las clases lo antes posible, para que nuestros niños y niñas no pierdan más tiempo de trabajo en las escuelas”.

Cataldo sostuvo durante la mañana de hoy una reunión con el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, en donde se aclaró que fue entregado un certificado que le indica al Tribunal que las cuentas del Ministerio que tienen los recursos que están detenidos, no están embargados.

Eso libera inmediatamente los recursos municipales de la corporación para poder completar los sueldos que no fueron completados este mes”, mencionó.

Cataldo mencionó que “adicionalmente a eso, los recursos que se van a inyectar desde el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, van a ser integrados a las cuentas del municipio de aquí a mediados de octubre”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día