miércoles, abril 24, 2024

Marcel se muestra optimista porque asegura que la economía va a estar creciendo el 2024

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró optimista del camino que tendrá la economía del país para el 2024, ya que aseguró que “va a estar creciendo”, según las proyecciones que ha hecho su cartera, del Banco Central, los mercados y los organismos internacionales.

El secretario de Estado dijo a Tele13 Radio que “lo que está proyectado es que la economía crezca en el 2024, eso es no solo la proyección del Ministerio de Hacienda, es la del Banco Central, es de los organismos internacionales, los mercados… podremos tener alguna diferencia en la magnitud del crecimiento, pero la economía va a estar creciendo el próximo año”.

En cuanto al dólar, Marcel señaló que “en Chile tenemos un tipo de cambio libre y ese tipo de cambio ha estado respondiendo, en estos últimos días, fundamentalmente a las señales de política monetaria en Estados Unidos”.

El fenómeno de la apreciación del dólar es un fenómeno más bien global y en nuestro caso se acentúa por el hecho que nuestra política monetaria va en la dirección contraria, va en la dirección de reducir la contracción monetaria dado que ya hemos logrado bajar la inflación”, planteó el jefe de la billetera fiscal.

Y agregó que “cuando el dólar aumenta producto de factores externos, su impacto sobre la inflación es menor que cuando responde a fenómenos locales”.

Marcel también fue consultado por la situación de Codelco, indicando que “el problema de acumulación de deuda se generó (…) se fue acumulando en el tiempo y quizás el momento más complejo fue en el primer gobierno del Presidente Piñera cuando el precio del cobre estaba en las nubes

Sin embargo, Codelco tuvo que endeudarse para financiar todas sus inversiones. Tuvo que entregarle todas sus utilidades al Estado pese a esos niveles de precios del cobre. Como le pasa a cualquier familia, cualquier negocio, si empiezan a endeudarse muy temprano, después eso se va transformando en una bola de nieve que va creciendo”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día