viernes, mayo 24, 2024

Gemelos digitales podrían ayudar a salvar vidas en caso de terremoto

Debe leer

TCS está desarrollando soluciones que ayudan en la planificación, respuesta y mitigación de daños provocados por desastres naturales como es el caso de terremotos. 

Hasta la fecha, no existen mecanismos para prevenir directamente un desastre natural como un terremoto, ya que son eventos geológicos impredecibles e inevitables. Sin embargo, hay tecnologías que podrían desempeñar un papel importante en la gestión de desastres naturales, como es el caso de los gemelos digitales que ayudan en la planificación, respuesta y mitigación de daños. 

“Un gemelo digital es una representación virtual que sirve de réplica digital en tiempo real de un objeto o proceso físico, lo que permite proyectar objetos físicos en el mundo digital con fines de predicción y optimización en distintos sectores. Los gemelos digitales permiten modelar cualquier cosa, desde un cuerpo humano hasta una ciudad o un planeta, y luego recrear situaciones con escenarios catastróficos, comprobar sus posibles efectos y recrear las mejores soluciones”, explica Kevin Benedict, futurista de TCS, empresa pionera y líder mundial en el desarrollo de gemelos digitales para una amplia gama de casos de uso e industrias.

Kevin Benedict estará en Chile como parte del Summit País Digital, donde abordará en profundidad en los usos de esta tecnología.

Aquí hay algunas maneras en las que un gemelo digital podría ser útil en caso de un terremoto:

Simulación de escenarios: Un gemelo digital puede simular diferentes escenarios de sismos y evaluar cómo podrían afectar a las infraestructuras críticas, como edificios, puentes y carreteras. Esto permite identificar áreas de alto riesgo y tomar medidas preventivas.

Monitoreo en tiempo real: Los sensores instalados en estructuras importantes, como los sismógrafos, pueden enviar datos en tiempo real a un gemelo digital. Si se detectan movimientos sísmicos, el gemelo digital puede alertar y proporcionar información sobre la magnitud y la ubicación del terremoto.

Planificación de respuesta: Un gemelo digital puede ayudar a planificar respuestas de emergencia eficientes. Puede mostrar rutas de evacuación, ubicaciones de refugios y recursos disponibles, lo que facilita la toma de decisiones en situaciones de crisis.

Evaluación de daños: Después de un terremoto, un gemelo digital puede ser utilizado para evaluar rápidamente los daños en edificios e infraestructuras. Esto ayuda a las autoridades a priorizar las áreas que requieren atención inmediata.

Respuesta ante catástrofes: Cuando se responde a un terremoto, un gemelo digital puede proporcionar seguimiento y coordinación en tiempo real del despliegue equipos emergencia que incluiría a personal de rescate, suministros médicos, alimentos, agua, refugios y transporte.

Diseño de infraestructuras resistentes a terremotos: Antes de construir nuevas infraestructuras, un gemelo digital puede utilizarse para simular cómo resistirían un terremoto. Esto ayuda al desarrollo de diseños más seguros y a la implementación de estándares de construcción adecuados.

Sensibilización pública: Un gemelo digital puede ser utilizado para educar a la ciudadanía sobre la preparación para terremotos y cómo actuar durante un evento sísmico. Esto puede ayudar a reducir el pánico y minimizar los riesgos para la vida humana.

«Las soluciones de gemelos digitales pueden ser aprovechadas por los responsables de las comunidades y servicios de emergencia para modelar, planificar y prepararse ante diversos escenarios de catástrofes naturales. En caso de que ocurra un siniestro, los gemelos digitales pueden optimizar la respuesta de emergencia para ayudar a reducir las víctimas y minimizar el impacto en las comunidades», afirmó Frank Diana, futurista y socio director de TCS.

Adicionalmente, «esta misma tecnología permite a los líderes de negocios modelar las principales entidades de la empresa, incluidos clientes, productos, procesos y recursos, para mejorar la planificación de escenarios y los resultados del negocio», agregó Diana. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Arabia Saudita se adhirió al Tratado Antártico

Arabia Saudita concretó oficialmente su unión al Tratado Antártico, luego que el pasado miércoles depositara el documento formal de...

Los destacados del día