lunes, abril 22, 2024

Diputado RN cuestiona argumentos de ministra de Ciencias por decisión de Sinovac: “Eso quiere decir que ni siquiera conocían el proyecto”

Debe leer

El diputado RN, José Miguel Castro, cuestionó los argumentos de la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, para explicar la decisión tomada por la empresa china Sinovac de no instalar una planta en Antofagasta para la producción de vacunas, de debió a “un tema de tamaño de mercado”.

Según explicó el parlamentario, “el motivo de que no esté la planta en Antofagasta no se debe, como dijo la ministra de Ciencias, a una falta de mercado. Eso quiere decir que ni siquiera conocían el proyecto, porque no era para ser una planta solamente para Chile, sino que una planta de embalaje, Filman Finish, para todo el Cono Sur y para el resto del mundo”.

Y en esa línea, Castro argumentó que “la falta de comprensión de la verdadera naturaleza del proyecto por parte del Gobierno demuestra una falta de visión y liderazgo en el ámbito de la ciencia y tecnología. Antofagasta ha perdido una oportunidad única, que podría haberla catapultado al centro de la innovación y exportación tecnológica, en lugar de depender exclusivamente de la explotación de recursos naturales”.

Por otra parte, el legislador de derecha también manifestó su descontento con la respuesta del Presidente de la República ante su solicitud de reunión antes de la visita a China.

Yo le pedí al Presidente de la República juntarme con él y las personas de la academia, específicamente para hablar de este tema, de vacunas, antes de su visita a China, y esto no fue posible por problemas de agenda. Me pregunto yo, ¿cuándo realmente en este gobierno van a estar primero las regiones?”, cuestionó.

Pocas veces la región de Antofagasta perdió una oportunidad tan importante como ésta, de pasar solamente a explotar cobre o minerales básicos, a poder exportar ciencia y tecnología. En este sentido el gobierno no estaba a la altura. Si es que la empresa no estaba de acuerdo con el terreno, yo me pregunto si hubo algún ministro que se juntó con la empresa para ofrecerle otras cosas, como estaba dispuesta por ejemplo, la Universidad Católica de Antofagasta, o si estaba dispuesta a poner sus instalaciones para que esto se llevara a cabo”, agregó.

Finalmente, Castro subrayó la necesidad de que las regiones sean consideradas con la seriedad y prioridad que merecen en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, indicando que “es hora de repensar su enfoque hacia las regiones y a tomar medidas concretas para asegurar que oportunidades similares no se escapen de las manos de Chile en el futuro”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Huachipato anuncia que reanuda sus actividades … pero ¿habrá represalia china?

Este domingo la principal siderúrgica de Chile, que esta al borde de su fin, por la competencia del acero...

Los destacados del día