martes, mayo 28, 2024

Diputado Castro lamenta ausencia de Crispi en la Comisión por Caso Convenios que rechazó enviar cuestionario a exPresidente Piñera

Debe leer

El presidente de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, José Miguel Castro (RN), lamentó este lunes la ausencia del jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Ángel Crispi, debido a problemas de agenda del funcionario de Gobierno. Además, explicó el rechazo a enviar un cuestionario al expresidente Sebastián Piñera, pero se acordó enviarlo al actual mandatario Gabriel Boric para que responda si estaba al tanto de las transferencias a la fundación Democracia Viva, entre otros puntos.

Primero que todo lamentar que Miguel Ángel Crispi que había sido parlamentario, que sabe perfectamente cómo funciona eso; lo importante que es tener la opinión de distintas personas que han salido al ruedo, que han salido en el fondo a la palestra, obviamente es bastante preocupante. Por eso le hemos dado una segunda oportunidad y en la próxima sesión, bajo apercibimiento por lo demás, lo estaremos esperando para que pueda dar la cara por parte del gobierno y de esa forma explicarnos cuál ha sido, como ha participado en el caso Convenios”, señaló el legislador de derecha.

Él respondió hoy a las 11.20 de la mañana, la Comisión empezó a las 11 de la mañana, y él respondió simplemente «no voy a apersonarme en la Comisión, simplemente no voy a ir». Es decir, excusas ninguna, ni siquiera se dijo por razones de agenda, que es lo que normalmente uno escucha, no. Aquí simplemente dijo «no voy a ir», y por lo tanto, el acuerdo es a darle una segunda oportunidad a esta persona, dado que fue parlamentario, que podemos entender, quizás, que con la premura que se le avisó la semana pasada, no habría tenido tiempo de organizarse, por ejemplo. Pero lo importante es que si él no viene, obviamente, bajo apercibimiento vamos a mandar todos los informes a Contraloría y Contraloría tomará alguna sanción ejemplificadora con este funcionario de gobierno”, agregó.

Castro precisó “que no haya venido y que, obviamente, eso se va adjuntar con todas las declaraciones, por ejemplo, que el gobernador de Antofagasta hace con respecto a que él autorizó, por ejemplo, el caso de Procultura con su firma y esas cosas se entregarán a Contraloría”.


Asimismo, dijo que hubo una mayoría para poder entregar cuestionarios a Boric, y “saber por ejemplo de qué manera siguen o no contratadas personas ligadas a Democracia Viva, ligadas a Revolución Democrática, junto con muchas otras preguntas”.


Este es un cuestionario que se ha hecho por parte de los distintos diputados y otro también que se ha incluído de Rubén Oyarzo y esperamos que el Presidente de la República, como lo espera toda la ciudadanía, responda las preguntas que esta comisión le ha pedido tener a cuenta y de esa forma tener buenas leyes el día de mañana, que hablen de probidad, que hablen para que no se vuelvan a repetir los casos que hemos visto”, explicó.

Sobre el rechazo al cuestionario que se le enviaría a Piñera, Castro señaló que “había un cuestionario y se ha votado, pero algunos diputados han decidido que ya terminó su mandato, dado que no es la investigación al caso, ha quedado afuera. En mi caso voté a favor, lamento eso”.


Yo espero, hemos tenido a un Presidente que siempre ha dicho que está en pro de explicar las cosas, en pro de no guardar nada bajo la alfombra, y espero que este no sea el caso en que simplemente guarda silencio. Yo creo que aquí lo importante es que las Comisiones Investigadoras son de cara a la ciudadanía, son completamente abiertas a diferencia de una investigación del Ministerio Público, y por lo tanto, es bastante lo que tiene que contestar el Presidente sobretodo, y para terminar, dado el caso que se dio el fin de semana, donde supimos que probablemente el jefe de gabinete, de su círculo más cercano, su círculo de hierro, al parecer podría haber estado enterado de esto”, apuntó.

Al respecto, el parlamentario opositor mencionó que “en la Constitución política, en el artículo 14 expresa que cualquier persona que requiere información, se le puede entregar a una autoridad pública, en este caso el Presidente de la República. Por lo tanto, no es cualquier funcionario, es un funcionario que es el que tiene que demostrar, tiene que vestirse y su envistura así lo exije, de probidad, de transparencia. Y espero que este Presidente que llegó con una promesa de transparencia a este puesto, en el fondo cumpla con su palabra y nos lo demuestre respondiendo estas preguntas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se entrega el último miembro de la banda de excarabineros extorsionadores de barrio Meiggs: Quedó en prisión preventiva

Durante este martes se entregó el último excarabinero miembro de una red de corrupción descubierta en el barrio Meiggs,...

Los destacados del día