El término “lavado de activos” hace referencia a todo movimiento que busca ocultar el origen de recursos obtenidos ilegalmente, ya sea a través de corrupción, tráfico de drogas o cualquier otra acción ilícita. Además del daño moral que provoca este delito en la sociedad, desestabiliza a las naciones, generando quiebres en su economía.
En el país, se acaba de publicar la nueva ley de delitos económicos 21.595, que endurece las penas en materia económica, ambiental y legal, con un incremento en las multas y penas privativas de libertad.
Hoy las empresas se han visto en la obligación de fortalecer sus departamentos de cumplimiento, debido a que el universo de delitos que tienen que manejar las empresas se incrementó, pasando de un aproximado de 20 a 200 delitos. Por ejemplo, se incorporaron aquellos que tienen que ver con el mercado de valores, con el uso de información privilegiada o directorios que atenten contra sus propias empresas.
A pesar de que parece un panorama hostil, existen empresas que han empezado a usar nuevas tecnologías para hacer frente a este problema. El seminario Techlink 2023, organizado por Snap Compliance, reunió a expertos y permitió profundizar sobre cómo enfrentar los desafíos que trae la nueva normativa y sobre cuáles son las nuevas herramientas de gestión de riesgos que ofrece la inteligencia artificial (IA).
“Existe tecnología de última generación que permite analizar miles de datos por segundo, ayudándonos a prevenir y reducir casos de fraude, soborno y corrupción”, destaca Alex Siles, CEO de Snap Compliance.
Estas herramientas permiten establecer una organización preventiva y eficiente contra el delito económico, identificando los riesgos particulares de cada empresa de acuerdo a su campo de acción y sus características particulares, sin tener que llegar al punto de buscar la supervisión de una entidad externa con el fin de transformar la gestión de riesgos financieros y operativos en las organizaciones, dar certeza al compliance y a la prevención de lavado de activos, como estrategia para el crecimiento económico.