sábado, abril 27, 2024

Departamentos o locales comerciales: ¿En qué tipo de propiedades me conviene invertir?

Debe leer

  • Ante la incertidumbre económica de los últimos meses, las personas se han comenzando a preguntar dónde es mejor invertir su dinero, ya sea bienes raíces, criptomonedas, fondos mutuos, entre otros, buscando así una mayor seguridad en tiempos de crisis.
  • “El Cap Rate anual de locales comerciales es de un 8%, es decir, un 60% más que un departamento o una casa”, señaló la Gerenta General de Inmobiliaria Grupo Alpha, Liza Lucero.

Ante el incierto panorama económico en el país los últimos meses, las personas se han comenzando a preguntar dónde es mejor invertir su dinero, ya sea bienes raíces, criptomonedas, fondos mutuos, entre otros, buscando así una mayor seguridad en tiempos de crisis.

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio de 2023, la confianza de los consumidores chilenos llegó a su punto más alto en 12 meses, pero cumple cuatro años de pesimismo.

Es por eso que muchos expertos señalan que al momento de decidir invertir, siempre es mejor realizarlo en varios rubros y alternativas en paralelo, en vez de destinar el 100% de los recursos a una oportunidad, ya que ante una eventualidad caída de la economía el bolsillo de las personas se vería afectado a gran escala.

Invertir en propiedades

A lo largo de los años siempre hemos escuchado que la mejor inversión que se puede hacer (y la más rentable) son en propiedades. Además, al estar avaluadas en UF, el valor de éstas siempre seguirá subiendo y su valor se va ajustando a junto a la inflación.

De manera simple y concreta, un ejemplo: Si en 2013 compraste una propiedad de 1.000 UF, ese bien tenía un valor de 22 millones de pesos aproximadamente. Y hoy, en 2023, el valor de esa propiedad asciende a un poco más de 36 millones. Por ende, el precio de esa propiedad va a seguir subiendo en el tiempo.

Pero, la gran pregunta es, ¿invertir en departamentos, casas o locales comerciales? Éste último es quizás el menos popular entre la gente, pero es el más rentable sin lugar a dudas.

“Con un pie de 25 millones de pesos aprox., un monto que no es brutalmente alto, una persona puede comprar un local comercial arrendado, y de esta forma quedarse con un inmueble y además comenzar a recibir la renta desde el primer día”, señaló Liza Lucero, Gerente General de Inmobiliaria Grupo Alpha.

Además, agrega que “el Cap Rate de un local es del 8% anual, en comparación con un departamento, que es del 5%. Esto significa que con la compra de uno de nuestros locales se puede rentar un 60% más que con un departamento o casa”.

Edificios residenciales con locales comerciales en Av. vicuña Mackenna a pocas cuadras de Alameda. (Foto: Infogte del 13 de julio de 2023)

El aumento de tasas como una oportunidad

No es misterio alguno que las tasas de intereses han ido subiendo en el último tiempo, lo que obviamente limita a muchas personas a comprar e invertir en propiedades, pero desde Grupo Alpha señalan que esta alza para ellos se ha ido transformando en una oportunidad.

“El alza en las tasas ha generado que el interés por locales comerciales aumente, ya que con las tasas de interés más altas, la única forma de invertir hoy es teniendo rentabilidades más altas, y eso sólo se consigue con locales comerciales arrendados”, agregó Max Schnitzer L., Gerente Comercial de la inmobiliaria.

El blockchain inmobiliario

Según la definición de Xperiend, el Blockchain es una tecnología innovadora que está revolucionando el sector inmobiliario. Esta tecnología puede usarse para crear un registro inalterable y descentralizado de transacciones de bienes raíces, permitiendo la transferencia de propiedades de manera rápida, segura y eficiente.

Desde Grupo Alpha, Lucero señaló que “es un fenómeno que es cierto que está tomando cada vez más fuerza, en mi opinión aún no es aplicable a los negocios sobre inmuebles en Chile”.

“El mercado inmobiliario es de los más formales y regulados en nuestro país, y las criptomonedas no han llegado al mismo nivel de regulación como para que sea compensable. Eso sí, no nos cerramos a esa posibilidad, siempre y cuando estos sistemas tengan un marco regulatorio más establecido”, sentenció la ejecutiva.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente ante brutal asesinato de carabineros: «Somos una sola fuerza contra estos terroristas»

Previo a iniciar su viaje al sur con una enorme comitiva de autoridades de los tres poderes del Estado,...

Los destacados del día