Por: Nicolás Gagliardi Suazo – Director Nacional de Vinculación con el Medio de Aiep
Por primera vez, la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través de su programa Servicio País, ha abierto cupos para carreras técnicas. Este hito es digno de destacar y valorar, especialmente porque en nuestro país es común que el subsistema técnico y profesional se invisibilice, en comparación con el universitario. Paradójicamente, son los técnicos y profesionales quienes tienen una conexión intrínseca con el entorno, tanto en términos disciplinarios como territoriales, demostrando una vocación y experiencia que marca la diferencia para que las cosas sucedan.
Esta es una oportunidad que miles de técnicos y profesionales estarán dispuestos a aprovechar, brindando sus habilidades, competencias y conocimientos para contribuir al desarrollo local de áreas con altos índices de vulnerabilidad y aislamiento. Lugares de nuestro país que poseen un extraordinario potencial desde el punto de vista natural, cultural, social y económico.
Indudablemente, esta decisión es técnicamente acertada y necesaria. No solo responde a las imperiosas urgencias sociales existentes, sino que también representa una excelente oportunidad práctica y laboral para técnicos y profesionales. Este es un paso crucial hacia la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación activa de todos en el desarrollo y crecimiento de nuestro país.