Luego que el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, no asistiera en dos oportunidades a la Comisión Investigadora del Caso Convenios y la polémica que se generó con los diputados que llevaron el tema a la Contraloría, este lunes asistió el contralor Jorge Bermúdez, quien tiró a tierra la tesis del Gobierno y afirmó que Crispi sí debe rendir cuenta de sus acciones como funcionario público.
“Una autoridad tiene el deber de dar cuenta de sus decisiones, independiente de la denominación de su cargo”, dijo Bermúdez a los miembros de la comisión.
“En un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es rendir cuenta. No sólo significa dar cuenta cómo se están gastando los recursos públicos, significa dar razón, justificar la decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma, cualquier persona en un Estado democrático tiene el deber de rendir cuentas, independiente de la denominación del cargo. Esa es la regla general”, precisó.
En ese sentido, el contralor señaló que “hay distintos mecanismos de control, uno de esos es una comisión investigadora que tiene legitimación democrática, que ni el contralor ni los otros funcionarios tienen, uno tiene que tener una deferencia esta entidad”.
Por tal motivo, la Contraloría dará tiempo para que Crispi explique las razones para no asistir a la comisión investigadora antes de emitir un dictamen al respecto, luego que los antecedentes fueran remitidos desde la instancia legislativa por las ausencias.