lunes, abril 22, 2024

Con vacantes duplicadas inicia “oficialmente” el período de trabajos temporales

Debe leer

La segunda quincena de octubre suele comenzar a dinamizar el mercado laboral de la mano del incremento de colaboradores para hacer frente al aumento de la actividad en determinados rubros. El comercio, por ejemplo, registra un considerable aumento en el flujo de clientes por las fiestas de fin de año y el comienzo del período estival, mientras que en otras áreas las organizaciones requieren contratar talentos para cubrir las labores de quienes deciden tomar sus vacaciones.  

El cambio ya se nota en el portal de empleos Laborum donde, por ejemplo, de una semana a otra, las vacantes para puestos de trabajo “part time” se duplicaron, alcanzando las 2 mil ofertas de trabajo, y se espera que esta cifra siga en aumento durante las próximas semanas, mientras que en “ventas” y «retail», las áreas con más demanda en este período, existen más de 5.800  y 2.000 ofertas a lo largo del país respectivamente.

Respecto de las remuneraciones para este tipo de labores, varían considerablemente según el rubro y período de contratación, pero pueden ir desde los $250 mil hasta los $500 mil pesos.

“Comenzó la etapa de contratación para trabajos temporales de fin de año, por lo que hay que estar atentos, sobre todo en el segmento etario de los más jóvenes, ya que estas labores representan una gran posibilidad de ganar experiencia antes de terminar estudios superiores y también sumar contactos y dinero”, afirma Diego Tala, director comercial de Laborum. 

Por otro lado, el portal cuenta con una sección que pone el foco en “jóvenes profesionales”, ideal para quienes están recién comenzando su ciclo laboral o para quienes estén decididos a hacer su laboral este verano. Hay más de 4 mil ofertas para este segmento y ya hay más de 1000 requerimientos para práctica, “estas ofertas también irán aumentando a medida que nos acerquemos a fin de mes”, asegura Tala. 

¿En qué áreas buscar?

Gastronomía, es una de las áreas que más trabaja en temporada alta de vacaciones, por lo que las posibilidades de conseguir una vacante se amplían. Además, es un área que no suele requerir experiencia previa. 

Conseguir empleo en tiendas o almacenes es muy probable en este período, y una oportunidad para poner a prueba aptitudes de atención al público, organización y finanzas, ya que habitualmente estos puestos se relacionan con la gestión de pedidos, despacho y pagos.

La asistencia a cines, teatros y recintos de entretención crece en este período y la demanda de colaboradores aumenta. Se suman además los festivales y eventos al aire libre, que requieren gran número de personal. Suelen ser puestos dinámicos que acaparan diferentes tareas, como por ejemplo vender entradas, limpiar, atender al público o controlar accesos. 

“Para personas jóvenes, este tipo de oferta representa una gran oportunidad para adquirir experiencia e, incluso, puede ocurrir que un puesto temporal, se convierta en una oferta para algo más permanente”, explica Tala.  

Ventajas de los trabajos temporales para jóvenes

Productividad: Trabajar en verano no sólo es una buena forma de generar recursos, también ayuda  a mantener una rutina y organización constante, evitando que se pierda el ritmo habitual del resto del año.

Nuevos conocimientos: Aún si el empleo al que se postula no se relaciona con lo que se estudia, toda experiencia brindará a la persona conocimientos y herramientas que luego podrá aplicar posteriormente durante su desarrollo laboral.

Ampliar la red de contactos: Conocer personas nuevas en el ámbito laboral puede abrir nuevas puertas en el futuro. 

Algunos consejos

1.- Lo primero es mantener actualizado el perfil en los portales de empleo. Este es un primer filtro, pues los reclutadores privilegiarán aquellos curriculum que tengan su información al día. 

2.- Es importante agregar las últimas experiencias laborales. En caso de ser la primera vez que se postula a un puesto de trabajo, se recomienda destacar conocimientos y habilidades. 

3.- Revisar la oferta de remuneraciones para el o los puestos laborales a los que se pretende postular, de manera de tener claridad sobre las pretensiones de sueldo, que habitualmente varían según el área y el nivel de expertise que requiera el cargo.  

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UTEM invita a un conversatorio literario: ¿Por qué publicar un libro?

Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana celebra el Día Mundial del Libro con el conversatorio "¿Por qué publicar un libro? Reflexiones...

Los destacados del día