martes, abril 30, 2024

Comisión experta inicia el próximo sábado la revisión de las propuestas de Consejo Constitucional

Debe leer

El Consejo Constitucional terminó el trabajo de propuestas para la nueva Constitución luego de cuatro meses, por lo que entregará un informe a la Comisión Experta el próximo sábado con los cambios que se introdujeron a la propuesta.

De acuerdo al reglamento del Proceso Constitucional, los comisionados (as) -no menos de cinco ni más de diez- podrán formular observaciones, las que pueden consistir en agregar, modificar o suprimir artículos o partes de ellos, para mejorar el texto de los consejeros (as), por lo que se dispone de cinco días.

La Comisión Experta convocará a un nuevo Pleno para votar dichas sugerencias, cuya aprobación necesitará de los 3/5 de sus integrantes en ejercicio. Luego, tal instancia redactará un documento que remitirá a la Mesa Directiva del Consejo Constitucional, la que tendrá 24 horas para enviarlo a las y los consejeros, y citar a una sesión no antes de 36 horas para su discusión.

Para su debate podrá destinar hasta dos sesiones, donde estas propuestas deben alcanzar el apoyo de los 3/5 de los consejeros (as). Sin embargo, si no llega a dicho quorum mencionado, ni tampoco a los 2/3 para su rechazo, pasarán a una Comisión Mixta para su análisis.

Comisión Mixta

La Comisión Mixta estará integrada por seis comisionados y seis consejeros, propuestos por cada mesa y ratificados por 3/5 de los miembros del órgano al que pertenecen. Su función será proponer soluciones respecto de las observaciones de la Comisión Experta.

Una vez designados, se convocará a un nuevo Pleno del Consejo Constitucional, el que elegirá al presidente de la comisión y fijará su horario de funcionamiento. En caso de empate, se resolverá por sorteo.

Las propuestas de solución que emanen de esta comisión –las que deben aprobarse con los 3/5 de los integrantes y con un plazo de cinco días desde su instalación– solo pueden ser presentadas por representantes de tal instancia, por escrito, con forma de articulado y con la firma de tres de sus miembros. Los acuerdos alcanzados deben ser aprobados por el Pleno del Consejo, y con el voto a favor de los 3/5 de sus miembros en ejercicio. Si la propuesta no alcanza ese quorum, se entenderá definitivamente rechazada.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación nacional se ubica en 8,7% en trimestre enero-marzo

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer este martes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día