Chile Vamos comenzó el despliegue para el “desalojo” como lo denominó en alguna ocasión Andrés Allamand, ya que ahora apuntan a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, de quien piden su cabeza, aprovechando el momento en que su nombre junto al del exministro Giorgio Jackson y al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, aparecen en la mira del Ministerio Público al ser citados en calidad de “imputados” en el marco de la investigación por el Caso Convenios.
En esa línea, el diputado UDI, Cristián Labbé, dijo que “le hemos solicitado al presidente por medio de una carta que le pida la renuncia, a la directora de presupuesto, Javiera Martínez, tomando en cuenta que hoy en día ha sido imputada por posibles delitos”.
“Lo que estamos pidiendo hoy en día es que deje sus funciones, porque difícilmente va a poder estar preocupada de una de las leyes más importantes de la Nación, como la Ley de Presupuesto, cuando en teoría va a estar más preocupada de sus problemas personales, de sus problemas judiciales. Por ende, hoy en día lo que le estamos pidiendo al presidente es que le pida la renuncia a la señorita Martínez para que ponga los intereses de los chilenos por sobre lo de sus amigos”, explicó.
A su vez, Frank Sauerbaum (RN), planteó que “le hemos mandado una carta al Presidente de la República, a los diputados de Chile Vamos, como jefes de bancada, le hacemos saber el inconveniente que implica la permanencia de la Directora de Presupuestos en plena discusión de la ley más importante del año, justamente por el involucramiento que se le ha ido constatando en el caso Fundaciones”.
“Y por lo tanto, en su calidad de imputada, va a ser muy difícil que esta discusión sea fluida y se va a hacer un permanente cuestionamiento respecto de su permanencia en la discusión, y eso puede ir a entorpecer la discusión del Presupuesto, que sin duda siempre va a ser compleja y difícil”, sostuvo.
Además, el parlamentario de derecha mencionó que “hemos pedido una reunión con el ministro (Álvaro) Elizalde para hacerle saber nuestra molestia y también la sorpresa, porque el Gobierno ha decidido mantenerla en su cargo a pesar de todos los cuestionamientos que se le han hecho. Ahora, nosotros le sugerimos al Gobierno removerla a la brevedad para que se sane rápidamente esta situación y podamos discutir la Ley de Presupuestos con tranquilidad, porque sin duda los chilenos lo demandan”.
Por su parte, el subjefe de diputados Evópoli, Jorge Guzmán, indicó que “nos parece sumamente grave que la directora de Prepuesto, Javiera Martínez, y también el asesor del segundo piso, Miguel Crispi, estén siendo investigados producto de una querella por actos de corrupción y que mientras tanto, sigan cumpliendo con sus roles dentro del gobierno. Nosotros creemos que eso interfiere y afecta profundamente la gestión del gobierno del presidente Boric por cuento mancha y enloda su administración, con estos hechos de corrupción”.
“Si el gobierno realmente quiere salvar su reputación, cree en la transparencia, cree en la probidad debe sacar de esos cargos a las personas que están siendo sujetas de investigación, aislarlos y dejarlos fuera de la discusión presupuestaria, sino tendremos una discusión enlodada por hechos de corrupción y claramente no será un buen debate del presupuesto 2024”, remató.