sábado, abril 27, 2024

Cáncer de mama: Una enfermedad con altas probabilidades de recuperación cuando se detecta a tiempo

Debe leer

➢    La mamografía es el principal examen capaz de reducir la mortalidad del cáncer de mama y deben realizarlo anualmente las mujeres mayores de 40 años.

Las estadísticas dicen que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida. 85 de cada 100 mujeres que reciben el diagnóstico no tienen antecedentes familiares ni mutaciones genéticas, y prácticamente 30 de cada 100 pacientes, pueden presentar metástasis.

Como contraparte, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si éste se detecta precozmente, es decir, antes de que el tumor sea palpable.

Por eso los expertos advierten que la prevención es clave y de ahí la enorme importancia de la mamografía, principal examen capaz de reducir la mortalidad -ya que a medida que la enfermedad avanza- podría requerir la combinación de distintos tratamientos, los que pueden afectar la calidad de vida y sobrevida de las pacientes.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo y consiste en el crecimiento descontrolado de las células de la glándula mamaria. Existen diversos tipos, siendo los más frecuentes el carcinoma ductal (que se desarrolla en los conductos que drenan la leche) y el lobulillar (que se origina en los lobulillos que producen la leche materna).

¿Cuál es su incidencia?

Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020 más de 1.600 mujeres perdieron la vida en el país por esta causa, ubicando a esta patología como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile.

¿Quiénes deben realizarse la mamografía?

Todas las mujeres a partir de los 40 años, anualmente. En el caso de personas con antecedentes familiares directos, el control debe comenzar 10 años antes del diagnóstico de la enfermedad del familiar.

¿Qué es exactamente una mamografía?

En palabras simples, es la imagen de ambas mamas tomada con rayos X que los médicos utilizan para identificar posibles lesiones en sus etapas iniciales, incluso antes de que sean palpables o que generen algún cambio físico en la mujer.

¿Sirve el autoexamen?

El autoexamen o autopalpación de la mama permite identificar un cáncer que tiene signos visibles y que, por lo tanto, se encuentra en un estado avanzado y es más difícil de tratar. Por eso es importante agendar la mamografía anualmente.  Este examen permite detectar el cáncer en etapas más tempranas, con mayores probabilidades de recuperación gracias al uso de la tecnología y los avances científicos aplicados a la salud.

¿Cuándo debo consultar a un especialista?

Considera que tus mamas cambian en la forma en que se ven y se sienten debido a los ciclos menstruales, la maternidad, la menopausia, e incluso la edad. Conoce tus mamas y aprende a identificar anomalías.

Acude a un centro médico si detectas cualquier cambio en el tamaño o la forma de tus mamas, como bulto nuevo en la mama o axila (debajo del brazo),  aumento del grosor o hinchazón, irritación o hundimientos en la piel, enrojecimiento o descamación, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción que no sea leche, incluso de sangre.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de mama?

El tratamiento dependerá de cada mujer y las características de su tumor. Pueden ser individuales o combinados e incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y/o inmunoterapia.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad?

Existen distintos factores de riesgo que se dividen en dos grupos, modificables y no modificables.

Factores Modificables

●      Primer embarazo después de los 30 años.

●      Obesidad y sobrepeso: IMC sobre 25.

●      Dieta rica en grasas y azúcares.

●      Tabaquismo.

●      Consumo excesivo de alcohol.

●      Algunas terapias de sustitución hormonal en la menopausia.

Factores No Modificables

●      A mayor edad, mayor riesgo.

●      Primera menstruación antes de los 12 años.

●      Menopausia después de los 55 años.

●      No haberse embarazado.

●      Biopsia pre-maligna

●      Predisposición familiar y genética.

●      Antecedentes familiares directos de cáncer de mama, ovario, colon, próstata, páncreas y melanoma.

¿Qué garantías ofrece el Estado para prevenir la enfermedad?

Por ley, las mujeres tienen derecho a medio día administrativo para realizarse exámenes preventivos, como la mamografía. Entre los 50 y 69 años, el Estado garantiza a todas las mujeres una mamografía gratuita cada tres años. Además, el GES garantiza el apoyo emocional para mujeres con cáncer de mama.

Programa Hazte un tiempo, comienza por ti

Tocarse no basta. El autoexamen no detecta precozmente el cáncer de mama, ya que cuando se palpa algo y se confirma el diagnóstico, el cáncer ya ha comenzado a desarrollarse.

Buscando aumentar al alcance de la prevención, el Gobierno de Santiago, en alianza con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), lanzó en marzo de este año el programa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, el cual tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer de mama y el cáncer cervicouterino entre la población femenina de las 52 comunas de la Región Metropolitana.La iniciativa apunta a incentivar y aumentar la realización de mamografías y un plan piloto de test de autotoma del virus del papiloma humano para disminuir las cifras de ambas enfermedades entre las mujeres de la Región Metropolitana con más de 40 y 30 años, respectivamente. A siete meses de su lanzamiento, el programa ha logrado más de un 50% de avance, llegando a 42 de las 52 comunas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día