lunes, abril 22, 2024

Bomberos anuncia protesta con “toque de sirenas” por rebaja de ingresos en Presupuesto 2024

Debe leer

Bomberos lamentó la rebaja del Presupuesto 2024, advirtiendo que esto traerá una crisis económica de la institución, por lo que anunciaron el toque de sirenas en todos los cuarteles del país como modo de protesta.

Así lo confirmó el presidente nacional de la institución, Juan Carlos Field, indicando que además del punto complicado sobre el presupuesto, también existen otros tres que afectan a los cuerpos de voluntarios.

En ese sentido, apuntó a la circular 20 del Ministerio de Hacienda, a lo que se suma las deudas por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred y una deuda de $1.300 millones por reconstrucción de cuarteles.

Field dijo que “tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor (…) Bomberos está consciente de la situación país, por eso estamos dispuestos a mantener nuestro presupuesto 2023, más las acreencias bancarias, para continuar con nuestras operaciones, sobre todo en los Cuerpos de Bomberos más pequeños”.

Le indique a la ministra del Interior que los incendios forestales de este año y fines del 2022 fueron apagados en más de un 60 por ciento por Bomberos (…) nos alegra que a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), nuestro socio estratégico, le aumenten en un 47 por ciento su presupuesto, pero a su vez el Estado reduce el presupuesto de Bomberos, no es lógico”, señaló.

En cuanto a la circular 20 de Hacienda, Bomberos emitió una declaración en la que señala que ésta “exige que las transferencias al sector privado, sean respaldadas por una boleta de garantía y otro instrumento de rápido cobro, desde un 5% (mínimo) del valor del proyecto. Esto incluirá los proyectos que Bomberos efectúa con los Gobiernos Regionales”.

El ministro iba a instruir a los gobiernos regionales, para excluir a Bomberos de Chile de esta circular y no perjudicar los convenios que se generen para la adquisición de equipos (…), sin embargo, el pasado viernes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) nos informa que deberemos respaldar con una póliza de seguros todos los proyectos que efectuamos, algo imposible, porque no tenemos los recursos para eso. Este tema, ya nos ha traído inconvenientes en las regiones de O’Higgins y Los Ríos”, precisó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Huachipato anuncia que reanuda sus actividades … pero ¿habrá represalia china?

Este domingo la principal siderúrgica de Chile, que esta al borde de su fin, por la competencia del acero...

Los destacados del día